EE.UU, Alemania y ahora el Reino Unido en riesgo de recesión | El Nuevo Siglo
El aumento de las tasas de interés en el Reino Unido, fue una decisión que ya han tomado otros países. /AFP
AFP
Jueves, 4 de Agosto de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

El primer anuncio provino de Estados Unidos cuando en junio volvió a aumentar la inflación a 6,.8%; luego fue el anuncio de Alemania al señalar que el crecimiento de la economía se mantuvo nulo en el segundo trimestre, empañado por la aceleración de la inflación a raíz de la guerra en Ucrania. Y ahora el Reino Unido establece públicamente que la inflación va a superar el 13% y va a entrar en recesión.

Todos estos países, potencias industriales, reflejan todo el impacto que primero la falta de suministros tras la pandemia y posteriormente el crecimiento y la inflación agravada por el conflicto en Ucrania, arrastran sus economías y con ello afectan a todo el mundo.

Ayer, el Banco de Inglaterra (BoE) anunció una subida de 50 puntos básicos en sus tasas de referencia, una medida drástica para contrarrestar la inflación que prevé superará el 13% anual en octubre, fecha en que Reino Unido entrará en una recesión que durará hasta finales de 2023.

"El Comité de Política Monetaria optó por una mayoría de 8 a 1 por un aumento del tipo de referencia de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,75 %", explicó la institución monetaria en el acta de la reunión, siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo a la hora de acelerar el ritmo de sus subidas.

Es la mayor subida de tipos del BoE desde 1995, cuando la inflación del Reino Unido ya alcanzó el 9,4 % interanual en junio, un récord en 40 años, alimentando una inminente crisis en el coste de la vida, en particular para los hogares británicos menos ricos.

Con los precios del gas disparados desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el organismo espera que el regulador de energía del Reino Unido, Ofgem, eleve el límite de precios de electricidad para los consumidores en un 75% en octubre.



En Estados Unidos

A finales de julio en Estados Unidos, excluyendo los precios de la energía y los alimentos, que aumentaron considerablemente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la llamada inflación subyacente también se aceleró, 0,6% en un mes y 4,8 % en un año.

El otro indicador de inflación, el índice CPI, publicado por el Departamento del Trabajo y utilizado en particular para el cálculo de las pensiones, mostró un aumento de precios del 9,1% interanual en junio. Asimismo, el gasto de los hogares, por su parte, aumentó con fuerza en junio, un 1,1%, impulsado por la energía, la vivienda y la salud.

El ingreso de los hogares se mantuvo estable respecto a mayo (+0,6%), reflejando principalmente, según el Departamento de Comercio, "los incrementos de salarios", en particular dentro de las empresas privadas, y "los ingresos de los propietarios", al haberse disparado los alquileres desde el inicio de la crisis del covid-19.

El costo de la mano de obra para los empleadores privados aumentó el 1,3%, en el periodo de abril a junio, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes. Un alza del 5,1% en los últimos 12 meses. Asimismo, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos volvió a contraerse en el segundo trimestre, un 0,9% en proyección anual, tras haber caído ya un 1,6% en el primer trimestre.

Ahora se debate si la definición "clásica" de recesión -dos trimestres consecutivos de caída del PIB- debe aplicarse en este caso a Estados Unidos, porque la tasa de desempleo, en particular, es muy baja, según la administración de Joe Biden y muchos economistas.

Alemania

De otro lado, Alemania, gran potencia industrial, siguió siendo la más afectada por la guerra en Ucrania, que se sumó a los problemas del país por las continuas restricciones de covid en China, un mercado crucial.

El estancamiento del crecimiento alemán en el segundo trimestre ha llevado a los analistas a predecir una recesión en ese país que se extendería a todo el continente.

Además, Rusia ha reducido drásticamente su suministro de gas a Alemania, lo que hace temer que los niveles de existencias sean muy bajos este invierno y obliguen a algún nivel de racionamiento que sería devastador para la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que Alemania es el país que más riesgo corre ante la guerra de Ucrania. Los economistas coinciden en que las perspectivas de Europa para los próximos meses son muy inciertas debido a la guerra.

"Los datos del PIB, mejores de lo esperado, no alteran el hecho de que la crisis energética, la inflación y el aumento de los tipos de interés probablemente empujen a la región a la recesión a finales de año", dijo Andrew Kenningham, economista de Capital Economics.

De otra parte, la economía europea está demostrando una sorprendente resistencia frente a la subida de los precios de la energía y los alimentos, pero Alemania se estancó, avivando los temores de una recesión.

El crecimiento en la eurozona euro superó las expectativas en el segundo trimestre, con una expansión de 0,7% con respecto al periodo precedente, según la agencia oficial de datos de la UE, Eurostat. /AFP