Congreso integró nueva lista con aspirantes a Contralor

Cortesía

La comisión accidental designada por las presidencias del Senado y Cámara integró una nueva lista para Contralor General, con seis hombres y cuatro mujeres, aplicando un criterio de meritocracia, según se dijo, con base en puntajes que los aspirantes obtuvieron en una evaluación previa de conocimientos que hizo la Universidad Industrial de Santander, más la calificación que les dieron ayer parlamentarios de distintos partidos.

El listado con 10 nombres quedó integrado por Carlos Hernán Rodríguez Becerra, 89,87; Andrés Castro Franco, 89,21; Víctor Andrés Salcedo Fuentes, 85,45; Carlos Fernando Pérez Gelvez, 84,26; Elsa Yasmín González Vega, 83,11; Luis Fernando Bueno, 81,91; Luis Carlos Pineda Téllez, 81,41; María Fernanda Rangel Esparza, 81,10; Diana Carolina Torres García, 72,56; y Mónica Elsy Certain Palma, 72,24.

Esta nueva lista no se pudo hacer paritaria, como lo ordenó a mediados de julio pasado un fallo del Tribunal de Medellín, pues solamente había cuatro mujeres entre los 13 aspirantes que quedaban de los 20 nombres que entregó la Universidad Industrial de Santander, con los mejores puntajes en la prueba de conocimientos en el marco de la convocatoria pública que exige la ley para la elección de Contralor General.

Vale señalar que el pasado Congreso abrió la convocatoria pública y conformó la lista con 10 aspirantes al cargo, con el fin de que, según el procedimiento establecido, la elección la haga el actual Legislativo.

No obstante, el pasado 14 de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Congreso rehacer la lista, dando la razón a una tutela, pues encontró que no se tuvo en cuenta el principio del mérito, es decir, los mejores puntajes en la evaluación de conocimientos de los aspirantes, ni la cuota de género, que exige la participación de al menos un 30% de mujeres. 

A ello se sumó el ya referido fallo del Tribunal de Medellín ordenando paridad de género en la lista de aspirantes a Contralor.

Como consecuencia, el pasado 16 de julio una comisión accidental del anterior Congreso se reunió de forma urgente de manera virtual para cumplir los sendos fallos y rehízo la lista.

La misma quedó integrada por Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Fernando Pérez Gelvez, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certain Palma y Karol González Mora.

Sin embargo, la semana pasada el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que se conformaría una nueva lista de aspirantes atendiendo lo ordenado por el Tribunal de Cundinamarca y el de Medellín.

“Respondiendo fallos judiciales, corregimos reciente procedimiento de selección de Contralor. Revocamos actuación de comisión accidental anterior y conformaremos una nueva comisión accidental  que responda plenamente a los criterios de transparencia, mérito y género”, indicó Barreras.


Le puede interesar: Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene personería jurídica


Sin embargo, llama la atención que el único cambio que hay en la lista integrada ayer en relación con la anterior, es que fue incluido Luis Fernando Bueno y que no está Karol González, quien renunció hace unos días a su aspiración.

Como se dijo, la favorita para ser elegida contralora es María Fernanda Rangel, directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General, pues le manifestaron su respaldo los partidos Cambio Radical, Conservador, Liberal y La U.

Durante su exposición ante la comisión accidental de congresistas, Rangel dijo que “me postulé con la convicción de que iba a ser una elección estricta, rigurosa y exigente, pero nunca pensé que iba a ser la candidata más atacada ante la opinión pública”.

En tanto que el ex vicecontralor general de la República, Julio César Cárdenas, no fue tenido en cuenta en la tercera lista, como tampoco en las dos anteriores, a pesar de que logró el tercer mejor puntaje, 84,5, en las pruebas de conocimiento que realizó la Universidad Industrial de Santander.

Se decía en bajo que Cárdenas era la carta del Pacto Histórico a Contralor General, coalición que oficia como partido de gobierno de Gustavo Petro.

Polémica

La conformación de la nueva comisión accidental estuvo precedida esta semana por la polémica, porque partidos como Cambio Radical y el Centro Democrático consideraron que los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de Cámara, David Racero, no tenían fundamentos jurídicos para modificar la lista de aspirantes a contralor que conformó el anterior Congreso.

Por ello se ausentaron ayer de participar los parlamentarios de estos dos partidos que fueron designados en la comisión accidental.

Los senadores Honorio Henríquez y Enrique Cabrales, así como el representante Carlos Edward Osorio, del Centro Democrático, habían indicado en una misiva que “no vemos viable nuestra participación en dicha comisión, puesto que ya existe una lista de elegibles construida por la comisión que para el efecto se designó en su momento”.

También horas antes de la entrevista en el Congreso a los aspirantes a Contralor, renunciaron los legisladores de Cambio Radical que integraban la comisión accidental.

“El Partido Cambio Radical, luego de haber apoyado la candidatura de María Fernanda Rangel para liderar la Contraloría General de la República, decidió no ser parte de la Comisión Accidental del Congreso que conformará la nueva lista de aspirantes a jefe del ente de control fiscal”, señaló la colectividad en un comunicado.

En cualquier caso, las presidencias del Senado y Cámara definieron que el 18 de este mes el Congreso elegirá Contralor General de la República.

 

Candidatos contraloría