Tres recomendaciones para cuidar heridas en casa | El Nuevo Siglo
Brindar los primeros auxilios en heridas leves es un proceso sencillo, que debe hacerse con cuidado y paciencia.
Cortesía
Viernes, 5 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Nadie se libra de una caída fortuita o de un inesperado accidente doméstico que toca curar en casa. Y si hay niños pequeños en el hogar, estas inusuales heridas y rasguños se multiplican aún más. Por eso, se deben tener unas nociones básicas de primeros cuidados de una lesión, ya que muchas veces no se sabe cómo actuar o qué pasos seguir.

La cocina es a menudo el centro del hogar. Sin embargo, además de compartir la comida, momentos de diversión y juegos, también es un sitio donde se mezclan alimentos calientes, bordes afilados, superficies resbaladizas, entre otros elementos peligrosos.

En la ciudad capital la Secretaría de Salud y el Observatorio de Bogotá publicaron recientemente el estudio “Tasa de notificaciones de accidentes domésticos”, que presenta las principales causas de un accidente en casa, siendo los menores de 11 años los principales accidentados. Al ser esta una preocupación principal para los padres de familia, la marca Leukoplast entrega tres recomendaciones fundamentales que permitirán comprender los cuidados necesarios y el momento adecuado para tratar estos imprevistos.

Brindar los primeros auxilios en heridas leves es un proceso sencillo, que debe hacerse con cuidado y paciencia.

Teniendo en cuenta que las principales causas de estos accidentes en los menores del hogar son la caída de su propia altura, lesiones con elementos contundentes, caídas de altura, quemaduras y heridas con elementos cortopunzantes, Leukoplast, una marca de Essity especializada en el cuidado de heridas y que cuenta con más de 120 años de experiencia médica en el tema, recomienda:

  1. Para los cortes y rasguños a causa de caídas, que representan una gran porción de los tipos de heridas más comunes en el hogar, es recomendable limpiarlos con agua, secar la zona, aplicar presión sobre la parte afectada con una gasa limpia hasta que deje de sangrar y, finalmente, cubrir la herida con un apósito estéril adhesivo e impermeable que permita el contacto con el agua.
  2. En caso de “raspones” se recomienda utilizar un apósito estéril por encima de la herida y fijarlo con un esparadrapo adhesivo elástico.
  3. Si en cambio se trata de quemaduras, es recomendable no utilizar ningún tipo de remedio casero y seguir el protocolo de enfriamiento, utilizando agua con una temperatura no inferior a 15°C durante 20 minutos como máximo. Luego se debe limpiar y cubrir la herida con gasa impregnada de Eucerit Cuticell para promover la cicatrización y, finalmente, cubrir con productos Fixomull transparente para garantizar una fijación optima. En el caso de que la piel esté muy dañada y con ampollas, lo recomendable es acudir de inmediato a un profesional de la salud.

“El bienestar de nuestros seres queridos es una prioridad en los hogares colombianos. Por esta razón, en Leukoplast trabajamos en soluciones innovadoras para cada uno de los casos de afectaciones. Nuestros productos son ideales para no opacar la diversión y el desarrollo de los menores a causa de pequeños accidentes”, señala Juliana Lecompte, gerente de Marketing en Essity.



Expertos recomiendan para cada tipo de herida un cuidado específico que permite conseguir una cicatrización adecuada, con el fin de prevenir infecciones.

Tener a la mano productos para la atención de las heridas permite un mejor cuidado. De allí la importancia de contar en casa con un botiquín de primeros auxilios que incluya lo necesario para salir airosos de este tipo de emergencias.

Otros consejos para tratar heridas en el hogar es cambiar los vendajes al menos una vez al día. Si se humedece o se ensucia se debe reemplazar de inmediato. Lavar suavemente la herida todos los días y, muy importante, evitar el uso de peróxido de hidrógeno o yodo, ya que en algunas personas estos pueden causar irritación de la piel. De igual forma, se debe dejar de usar otros ungüentos antisépticos s provocan irritación de la piel.

Es importante, asimismo, revisar la herida constantemente, que no presente materia y que la piel alrededor no esté caliente, irritada o inflamada. En caso de que se presente alguna irregularidad, es recomendable acudir al médico inmediatamente.