“Beyond Van Gogh”, en sus últimos días en Bogotá

Cortesía María Alejandra López

A una semana de finalizar la exposición interactiva “Beyond Van Gogh” continúa la fiebre por conocer de cerca la obra del célebre pintor irlandés Vincent Van Gogh. Los números apuntan a que durante su primer mes de exhibición (junio), la cantidad de visitas fue de 35 mil asistentes y la meta para antes del 14 de agosto, fecha de cierre, es de 70 mil, según los organizadores.

Para el promotor del evento, Santiago Pineda, esta exposición “está generando una cultura de museo en un país en el que de pronto la gente piensa en otros tipos de entretenimiento, pero en este caso, además de la experiencia de un museo común, este es uno interactivo e inmersivo”.

“Beyond Van Gogh” llegó a la capital del país como una propuesta de muestra inmersiva que se compone no solo de la apreciación de los cuadros, sino también en una experiencia multimedia hecha por un grupo de diseñadores que conformaron todo un viaje alrededor de la vida y legado del artista.

La muestra utiliza tecnología de proyección de vanguardia para crear un viaje atractivo al mundo de Van Gogh, usando sus sueños, sus pensamientos y sus palabras para impulsar la experiencia como una narrativa. Las personas se mueven a lo largo de paredes envueltas en proyecciones, con luz y color. Las obras maestras, ahora libres de marcos, cobran vida, aparecen y desaparecen, fluyen a través de múltiples superficies, la minucia de los detalles estimula los sentidos. A través de sus propias palabras colocadas en una partitura sinfónica, se puede llegar a una nueva apreciación del impresionante trabajo de este artista y su forma particular de ver el mundo.

Pantallas LED

La exposición, ubicada en la Gran Carpa Américas de Corferias, fue creada por Mathieu St-Arnaud y Normal Studio de Montreal, que celebra la obra del pintor. Llegó a Colombia con un espectáculo de pantallas LED con más de 300 muestras de Van Gogh en las paredes y el suelo del recinto, show que ha recorrido más de 40 ciudades en Estados Unidos y Canadá, en el marco de su gira internacional por Centroamérica y Suramérica, que estará de forma paralela en países como Perú, Brasil y Puerto Rico.

Estos cuadros son conocidos alrededor del mundo; todo el mundo los conoce sin importar el idioma que hable. Así que empezamos a pensar: ¿qué pasaría si pudiéramos ir más allá del marco y entrar en los cuadros y conocer a Vince, ver sus visiones llenas de colores y emociones? Así puedes dejarte llevar... sientes lo que quieres sentir”, comentó Mathieu St-Arnaud.



El show es definido por sus productores como "una presentación imaginativa e inmersiva creada para nuestros tiempos únicos por diseñadores audiovisuales de renombre mundial. Beyond Van Gogh utiliza tecnología de proyección de vanguardia para crear un viaje atractivo al mundo de Van Gogh. Usando sus pensamientos y sus palabras para impulsar la experiencia como una narrativa, nos movemos a lo largo de paredes envueltas en proyecciones envueltas en luz, color y formas que se arremolinan, bailan y reenfocan en flores, cafés y paisajes".

La exhibición está dividida en tres partes: una para los visitantes donde podrán encontrar espacios para tomarse fotos, otra con información biográfica y la tercera es una inmensa sala de proyecciones en la que se deja ver la vida y obra del pintor.

Incluso, dentro de la inmersión artística se aprecian fragmentos de las cartas que le envió a su hermano, Theo, donde describía su genialidad, pero también confesaba su sensibilidad. Fueron más de 900 epístolas las que dejó el artista, incluyendo aquellas dirigidas a su hermana, Wil, y a otros referentes artísticos como Anton van Rappard, Émile Bernard y Paul Gauguin.

En la Gran Carpa Américas de Corferias también hay un lugar para adquirir recordatorios y réplicas de íconos como “Autorretrato”, “Lirios” o “La noche estrellada”, entre otros.

Esta exposición, que inició el pasado 1 de junio y finalizará el 14 de agosto, busca mostrar las obras de Van Gogh de una manera innovadora haciendo uso de la tecnología inmersiva, para que el espectador pueda tener una experiencia única durante el recorrido de las cuatro salas habilitadas para este evento.