Anillo de seguridad de drones protege a ‘Otoniel’ | El Nuevo Siglo
EL GENERAL Fernando Murillo, director de Interpol-Dijin, entregó detalles de los golpes generados al ‘Clan del Golfo’ durante la búsqueda de su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’./Cortesía
/Cortesía
Sábado, 31 de Julio de 2021
Eduardo Carrillo

Uno de los hombres más buscado, Dairo Antonio Úsuga David, ha logrado evadir la acción de las autoridades a lo largo de seis años que completa la Operación Agamenón, valiéndose de diferentes ‘herramientas’, como la de ganarse la confianza de los campesinos con dádivas o con el uso de tecnología.

De acuerdo con los investigadores que le ‘pisan los talones’, actualmente tiene un anillo de vigilancia compuesto por drones, que lo mantiene informado de los movimientos de la Policía.

“En desarrollo de las investigaciones en procura de la captura de Úsuga David, se descubrió que algunos de los cabecillas -entre ellos su gente de seguridad- de esa estructura al margen de la ley emplean drones para fortalecer sus círculos de seguridad o las llamadas ‘alertas tempranas’ y anticiparse a las operaciones de la Fuerza Pública”, dijo el general Fernando Murillo, director de Interpol, Dijin de la Policía.

Recordaron los servicios de inteligencia que a alias ‘Otoniel’ solo le quedan tres caminos: someterse a la justicia y ser extraditado a los Estados Unidos, ser capturado y/o abatido en desarrollo de la operación sostenida Agamenón que ronda los seis años.

El general Murillo dijo que ‘Otoniel’ tiene en su contra más de 120 procesos judiciales en curso por todo tipo de acciones criminales y una circular roja por la presunta comisión de homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir, entre otros.

“Los procesos investigativos dan cuenta de las continuas confrontaciones y enfrentamientos del ‘Clan del Golfo’ y el Eln por el control de los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico. Se conoce en la actualidad de la expansión criminal de ese grupo delictivo hacia el Chocó enfrentando al Eln. Igualmente, en los últimos días se conoció de confrontaciones entre el frente 18 residual de las Farc y ‘Clan de Golfo’ en Ituango, en Antioquia, que ha conllevado al desplazamiento forzado de un gran número de campesinos”, dijo.

Señaló que también “es necesario precisar que hay zonas del territorio nacional donde el ‘Clan del Golfo’ ha hecho alianzas criminales con cabecillas narcotraficantes para garantizar la seguridad de las zonas y el accionar delictivo”.

El general Murillo recordó a EL NUEVO SIGLO que “la operación Agamenón inició en el año 2015 y está dividida en dos fases, la primera desde febrero de 2015 hasta el 1 de junio de 2017 y la segunda desde el 2 de junio de 2017 hasta la fecha, desarrollando la articulación de las Fuerzas Militares como una campaña Militar y Policial con resultados en contra de sus componentes estructurales, armados y financieros, considerados por el Gobierno nacional altamente satisfactorios".

Golpes

El oficial precisó que han sido abatidos 180 supuestos integrantes del ‘Clan del Golfo’, entre ellos 38 importantes cabecillas e inmediatos colaboradores de segundo y tercer nivel y capturados 4.515, entre ellos 410 cabecillas de segundo, tercer nivel y mandos medios, durante 1.646 actividades operacionales y 1600 diligencias de allanamiento.

“En Agamenón también hemos decomisado 428.706 toneladas de cocaína y destruidos 128 laboratorios de producción de base de coca; mientras que han sido decomisadas 1.498 armas de fuego de corto y largo alcance, 189.377 cartuchos, 544 granadas de fragmentación y 705 radios de comunicación e inmovilizados 1.468 vehículos”, acotó.



Indicó que los investigadores han decomisado a los cabecillas e integrantes de esa estructura delictiva abatidos y capturados 391 dispositivos de almacenamiento con valiosa información para los servicios de inteligencia. En las operaciones también fueron incautados $5.351.729.380 y 2.285 bienes que fueron presentados y ocupados para extinción de dominio, avaluados en $5.153.215.979.302”.

El director de la Dijin insistió en que cada día están más cerca los organismos de seguridad para lograr la captura de ‘Otoniel’ “gracias al trabajo conjunto que realizan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para lograr afectar de forma directa esta estructura criminal, dejando en evidencia que se tiene capacidades superiores para desarticular y llegar al objetivo principal. De igual forma, se viene adelantando una operación sostenida en contra del cabecilla principal que ha permitido afectar a hombres cercanos a su seguridad y al manejo de las finanzas”

Afirmó, que “el Clan del Golfo ha sido afectado en sus diferentes componentes logrando obstaculizar el movimiento en sus corredores de movilidad, no permitiendo los ingresos de víveres y demás elementos necesarios para poder subsistir, situación que ha conllevado a que más de 80 de sus integrantes se hayan sometido a la justicia, en los últimos meses”.

Señaló que de “acuerdo con información recolectada por organismos de Inteligencia Policial e Investigación Criminal, se ha podido entre ver que alias ‘Otoniel’ se estaría movilizando con un dispositivo de seguridad no mayor a cinco personas de su entera confianza, con anillos de seguridad de 80 hombres aproximadamente a larga distancia”.

En cuanto a las recompensa por información que permita la captura del máximo cabecilla del “Clan del Golfo”, el oficial reiteró que “el gobierno de Estados Unidos ofrece hasta US$5.000.000 y el gobierno de Colombia ofrece hasta $3.000.000.000” 

De otro lado el general Murillo contó que debido a las “afectaciones permanentes en todo el territorio nacional al ‘Clan del Golfo’, han conllevado a la pérdida de mando y control evidenciando indisciplina en sus integrantes, falta de directrices en el accionar criminal y enfrentamientos entre sus militantes”.

Denunció igualmente que en “los procesos investigativos han podido recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física, que han permitido inferir a la Fiscalía que dicha organización ha reclutado menores de edad para integrar sus filas, por lo cual alias ‘Otoniel’ y cinco de sus principales cabecillas: ‘Chiquito Malo’, ‘Sopas’, ‘Gonzalito’, ‘Negro Perea’ y ‘R20’, son requeridos por el delito de reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes y uso de menores de edad para la comisión de delitos”.

“Son múltiples los delitos que los cabecillas e integrantes del ‘Clan del Golfo’ cometen en su accionar criminal entre los que se destacan la fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego,  tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas, extorsión, desplazamiento forzado, homicidio selectivo, explotación ilícita de yacimientos mineros y reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes y uso de menores de edad para la comisión de delitos”, aseveró el oficial.

Ataques

De otro lado, precisó que “el ‘Clan del Golfo’ ataca a las fuerzas del orden con explosivos y francotiradores y desde que se inició la campaña Agamenón a la fecha han sido constantes los ataques a la Fuerza Pública que han dejado a la fecha un saldo de 58 funcionarios asesinados, algunos de ellos en el que han denominado "plan pistola" como retaliación a las actividades operativas y 11 empleando explosivos en ejes viales y minas antipersonales en zona rural.

Agregó el general Murillo, que le dice a sus hombres cuando se internan en la selva en busca de alias ‘Otoniel’ que “deben actuar siempre en el marco de la ley y el respeto de los derechos humanos y que reconoce el sacrificio de nuestros policías que arriesgan a diario sus vidas en la lucha contra este grupo criminal que tanto daño le ha hecho y le hace a la sociedad colombiana. Les pido que empleen en su labor todos los conocimientos que han adquirido para garantizar su seguridad y que regresen con sus familias con la satisfacción del deber cumplido”.

Se recordó por parte de las autoridades que hace algunos años se llegó a un rancho en el que se tenía información sobre la presencia de Úsuga David, pero solo se encontró un televisor gigante y muestras de que poco antes había huido.