Caleidoscopio

Foto Diana Rubiano/El Nuevo Siglo

División I

El ex vicepresidente liberal Humberto de la Calle citó un comentario de la senadora uribista Paloma Valencia, en el sentido que “discrepo que la voluntad mayoritaria tampoco tenga límites. En Estados de derecho, los derechos de las minorías no pueden ser atropellados”, para comentar; “Siquiera el Centro Democrático está dividido frente al adefesio de anular por referendo los fallos de la Corte Constitucional que amplíen derechos”.

División II

Frente a la publicación anterior, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, señaló que “Paloma está en contra del proyecto de Álvaro Hernán Prada que busca anular fallos de la Corte vía plebiscito. Y el expresidente Uribe se opone a la creación de un tribunal de aforados que debilite a las Cortes”.

Refugio

A propósito del Centro Democrático, la senadora Ruby Chagüi señaló que con un proyecto que impulsa “buscamos promover la creación de las casas de refugio en todo el territorio nacional y que su vez estos lugares acojan a mujeres que sufren todo tipo de violencias y requieren de manera oportuna un lugar para salvaguardarse”.

Presencial

Planteó la segunda vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez, del Partido Farc, que “cualquier modificación al acuerdo debe hacerse presencialmente, es decir, cualquier reforma que se le quiera hacer a los textos de La Habana debe de ser discutida y votada de forma presencial.

Ante la andanada contra la paz, esta es una buena noticia”.

Boyacá I

Preguntó el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático: “¿La Gobernación de Boyacá compró ventiladores? ¿O va a depender de los que el Gobierno y el Centro Democrático entreguen a los hospitales? ¿Alguien me puede responder? Parece que la platica se la mecatearon en la administración anterior y nos dejaron como el departamento más endeudado”.

Boyacá II

Respondió el representante boyacense Wilmer Leal, de la Alianza Verde: “Con gusto Senador. Boyacá pasó de 66 a 116 camas UCI. De estas, ocho que dejó comprado el gobierno anterior para la Materno Infantil. Todo con recursos del departamento. Entiendo que no lo sepa. Así es el uribismo. Mejor ayúdenos a que el Gobierno nacional cumpla lo que prometió a Boyacá”.