Yuberjen Martinez avanza a los cuartos de final de Boxeo

El boxeador colombiano Yuberjen Martínez tras ganar su segundo combate contra el indio Amit Panghal, subcampeón mundial 2018, avanzó a los cuartos de final de boxeo masculino.

Martínez, de 29 años, peleará por asegurarse una segunda medalla olímpica en su eliminatoria de cuartos del martes ante el japonés Ryomei Tanaka.

El púgil antioqueño, que había logrado un rotundo triunfo en su estreno en Tokio-2020, necesitó de una remontada para batir a Amit, medallista de plata en el Campeonato Mundial de 2019.

"Sabíamos que iba a ser una pelea muy difícil. Es un gran paso que damos al competir contra este gran rival. Sabíamos que era el número uno, sabíamos de sus condiciones y sus debilidades", afirmó.

El boxeador indio se llevó el primer asalto por 4-1 con un boxeo muy táctico en el que peleaba desde la larga distancia y llegó a cortar el ritmo al colombiano parando el combate para pedir atención a su esquina.

Viéndose contra las cuerdas, Martínez regresó al ring dispuesto a explotar su mayor velocidad y su superioridad física.

El colombiano se llevó el segundo asalto por 4-1 y el combate se decidió en un feroz último 'round' en el que Amit trató de conectar golpes certeros mientras provocaba que corriera el reloj.



Martínez peleó a la ofensiva hasta el final y llegó a mandarlo a la lona para asegurarse un triunfo amplio por 4-1.

"Soy un boxeador que va de menos a más. Y eso lo conocen mis entrenadores y en mi esquina me supieron guiar", señaló. "En el último asalto no podíamos dejar nada a la suerte".

El colombiano subió de categoría para estos Juegos después obtener una inesperada medalla de plata en Rio-2016 en el peso minimosca.

"Sabemos que esta categoría es muy fuerte pero todo se basa en el trabajo, la perseverancia y las ganas de luchar", afirmó. "Hay que trabajar para recoger los frutos y hoy estamos disfrutando de ello".

Colombia tiene a otros dos boxeadores que pueden garantizar medalla en sus cruces de cuartos de final del domingo.

El peso pluma (52-57 kg) Ceiber Ávila chocará ante el ghanés Samuel Takyi y la peso mosca (48-51 kg) Ingrit Valencia, bronce en Rio-2016, lo hará frente a la japonesa Tsukimi Namiki, quinta clasificada en el pasado Mundial de 2019.