Se siguen perfilando cabezas de lista al Senado en 2022 | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Julio de 2021
Redacción Política

NO URIBE Y MOCKUS, LAS MAYORES VOTACIONES EN 2018

A menos de siete meses de las elecciones legislativas crece la expectativa por conocer quiénes encabezarán las listas que presentarán los diferentes partidos al Senado de la República. Ya hay algunos nombres que se perfilan con fuerza para ser las respectivas puntas de lanza de sus colectividades en el objetivo de alcanzar el mayor número de escaños en esta Corporación.

La tarea de encontrar la cabeza de lista se dificulta en algunas colectividades como el Centro Democrático, La U y el Polo Democrático, teniendo en cuenta que en lo que va de este Congreso han perdido fichas importantes en materia, no sólo de representación, sino también de caudal de votos.

En el caso del actual partido de Gobierno, el Centro Democrático, como es conocido el expresidente Álvaro Uribe, fundador y principal referente de esta colectividad, renunció a su curul en el Senado, y con él se esfumaron los 875 mil  votos que obtuvo en las elecciones de 2018.

Sin embargo hay nombres en el partido uribista que si bien no alcanzan la dimensión política de Uribe Vélez,  han logrado posicionarse  políticamente  en la colectividad y a nivel nacional.

Ahí podría citarse a la senadora Paola Andrea Holguín, quien fue la segunda votación del partido en los comicios de 2018 después de Uribe Vélez, con 58 mil tarjetones marcados con su nombre.

Sin embargo vale anotar que considerar el nombre de Holguín como cabeza de lista al Senado depende de hasta dónde llegue su aspiración a la Presidencia de la República en 2022, pues en estos momentos figura como una de las precandidatas en la colectividad.

También suena para encabezar la lista a  la Cámara alta la senadora Paloma Valencia, una de las legisladoras de mayor figuración en esta colectividad, y que además tiene el plus de ser muy cercana al expresidente Uribe, pues para nadie es un secreto que el exmandatario tiene peso también a la hora de la conformación de las listas al Congreso.

Otra opción para el Centro Democrático es el joven político bogotano Miguel Uribe Turbay, que si bien ha militado en el liberalismo, sus posturas de país, orden y seguridad lo acercan al uribismo.

 



El propio expresidente Uribe en enero pasado advirtió que “hay un acuerdo con Miguel para que él vaya en la lista al Senado del Centro Democrático. Desde hace muchos días yo había dicho que queremos verlo en el Senado y hay ese acuerdo con él".

Un elemento adicional que el Centro Democrático podría considerar en favor de Uribe Turbay para encabezar la lista al Senado de esta colectividad es que logró más de 400 mil votos en las elecciones para alcalde de Bogotá de 2019, una ciudad donde el uribismo no ha obtenido los mejores resultados históricamente y que le podría apostar a este joven político para incursionar de mejor manera.

Por las toldas del Partido Cambio Radical ha sonado insistentemente el nombre del ex ministro de las TIC, David Luna,  para encabezar la lista al Senado en las elecciones del próximo año. Sin embargo se ha conocido que el político lo está pensando dos veces porque en estos momentos se encuentra muy a gusto en Alianza In, el gremio de empresas de aplicaciones e innovación.

Este partido es la segunda fuerza política hoy en el Congreso con 16 curules por los buenos resultados en las urnas que  obtuvo en los comicios del 2018,  por lo que el objetivo es mantener esta representación.

Sin embargo no será fácil porque perderá varios de los  actuales parlamentarios en Senado, algunos como el expresidente de esta Corporación, Arturo Char, y Germán Varón, que no aspirarán en 2022, y Rodrigo Lara, quien partió cobijas con la colectividad.

Tampoco estaría Richard Aguilar, quien fue  capturado el pasado miércoles en una investigación que le adelanta la Corte Suprema por supuestos actos de corrupción cuando fue gobernador de Santander.

En el Partido Conservador parece estar las cosas claras sobre quién será su cabeza de lista,  que aparentemente el nombre no saldrá de los senadores David Barguil  y Efraín Cepeda, quienes en ese orden encabezaron la lista de la colectividad en 2018, además con unas votaciones que estuvieron por encima de los 100 mil sufragios para cada uno.



 

Otros partidos

Para La U las cosas no están fáciles porque salieron del Partido dos curtidos parlamentarios como son Roy Barreras y Armando Benedetti; además Eduardo Pulgar perdió la curul después de ser condenado por corrupción. 

En el Partido Liberal tal como sucede en materia de precandidaturas presidenciales, no suena nadie por el momento para encabezar la lista al Senado de la República.

Una opción es que el jefe único, el expresidente César Gaviria, insista en que encabece la lista el senador de la costa norte Mauricio Gómez Amín, como sucedió en 2018.

Frente a la escogencia de la cabeza de lista el senador liberal Guillermo García propuso realizar una encuesta por parte de dos firmas,  una que la realice y otra que audite, y sería escogido quien mejor imagen tenga.

Otro de los partidos damnificados por la pérdida de una figura clave es la Alianza Verde, pues como se recuerda a Antanas Mockus el Consejo de Estado le anuló su elección, quien obtuvo más de medio millón de votos en los comicios de 2018.

Hay quienes consideran que Mockus podría ser la cabeza de lista Verde al Senado de nuevo en 2022,  sin embargo en ese sentido hay un gran interrogante porque el académico ha estado alejado de la política en los dos últimos años recuperándose de problemas de salud.

Así las cosas, todas las miradas apuntan a que la senadora Angélica Lozano sea la cabeza de lista,  pues es una de las figuras representativas de la colectividad y además quien más votos obtuvo en la actual bancada en las elecciones de 2018, con más de 100 mil tarjetones marcados con su nombre.

Mientras que al Polo Democrático el tema de la cabeza de lista a Senado no lo deja dormir,  pues perdió al senador Jorge Robledo, quien jalonó la lista en 2018 con más de 226 mil votos, pero como se recordará se retiró del Partido con el sector del MOIR, bajo la figura de la escisión.

Como pinta el panorama la cabeza de lista sería para Iván Cepeda, quien es una de las figuras más reconocidas de la oposición. 

En el Partido MIRA la lista sería encabezada por Ana Paola Agudelo, quien logró 71 mil votos  en 2018 y viene haciendo un interesante recorrido político, tras ser representante a la Cámara internacional en el Congreso 2014-2018.

En el caso del Partido Colombia Justa Libres, repetiría en 2022 como cabeza de lista el senador John Milton Rodríguez.

Mientras que la representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, María José Pizarro, anunció en las últimas horas que aspirará al Senado en 2022,  convirtiéndose de esta manera en una de las cartas más fuertes para ser la cabeza de lista en la coalición del Pacto Histórico que lidera el senador Gustavo Petro.

En tanto que en el joven Partido Dignidad, que surgió tras extinguirse del Polo Democrático, la cabeza de lista sería el empresario santandereano Leónidas Gómez, quien logró por los polistas una curul en el Senado en el actual Congreso, pero renunció para aspirar en 2019 a la Gobernación de Santander.