Se encienden reflectores para los 10 años de Teatro Estudio 87 | El Nuevo Siglo
Foto La Maldita Vanidad
Viernes, 30 de Julio de 2021
Redacción Cultura

Teatro Estudio 87 inicia la celebración de sus 10 años de trayectoria con la temporada de Perorata de una mujer ante su marido que ya duerme, una búsqueda por la voz dramática en el monólogo y la exploración del subtexto en la escena, que se podrá ver hasta este domingo.

Después de diez años de trabajo, de investigación sobre la palabra y la escena, el equipo de Estudio 87 se enfrenta a esta pandemia con la intención de retornar a la escena a través de una serie de gestos que permitan seguir construyendo una mirada propia alrededor de la creación. El monólogo  dramático, formato escogido para volver a pisar un escenario, es un reto creativo en cada una de sus dimensiones y etapas de trabajo. A diez años de comenzar el proyecto Teatro Estudio 87, la tarea sigue siendo constante pero la profundidad de sus preguntas ha ido evolucionando.

La obra cuenta la historia de una mujer que esconde bajo sus palabras la sospecha de que su marido, acostado a su lado, le ha engañado. Ella solo tiene una prueba, demasiado pequeña, quizás, pero un detonador importante de un relato que va y viene entre sus ocupaciones domésticas, el encierro y la postura social de ella para con su marido, una situación que, a pesar de la contemporaneidad, aún es retrato de algunos hogares del mundo.

Ella está para servirlo a él mientras él trabaja en el estudio, la vida se pasa frente a ella mientras se propone a hacer tantas cosas cada día sin ser en realidad capaz de hacerlas por la falta de ánimos que le produce el encierro. ¿Será capaz de confrontarlo? ¿seguirá escondiendo sus verdaderas razones detrás del devenir de un discurso que no termina de sacar a la luz sus verdaderos estímulos?

Protagonizada por Natalia Montes Guerrero, Perorata de una mujer ante su marido que ya duerme está escrita y dirigida por Carlos Moisés Ballesteros, licenciado en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional y maestro en Escrituras creativas de la Universidad Nacional con mención meritoria por la tesis Yo maté a Sergio Blanco. Además, es columnista de El Espectador y de la revista digital Artificio. Actualmente está en proceso de publicación de su texto Ava sola ava Gardner, con el proyecto de la Clínica de Dramaturgia de Bogotá.