Inicia licitación de troncales del Magdalena

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El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), abrió el proceso de licitación de las Troncales del Magdalena, que se componen de dos proyectos viales entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y entre Sabana de Torres y Curumaní, los cuales demandarán inversiones superiores a los $3,7 billones

Ambos trayectos suman 531 kilómetros y se constituyen en el principal corredor de carga del país, el cual conecta el interior con la Costa Caribe.

“Seguimos firmes con la política del Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir, obras de infraestructura de transporte concesionado que sirvan para generar empleo, pero principalmente para garantizar una mejor calidad de vida para los colombianos. Con estas dos magníficas obras, que suman cerca de $3,7 billones, traeremos bienestar y reactivación económica para la Costa Caribe y el interior del país”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la publicación de los prepliegos se busca que los posibles interesados conozcan la documentación del proyecto y los requisitos habilitantes, pero además para que puedan hacer las respectivas observaciones.

El proceso de licitación surtió las aprobaciones correspondientes ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).


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Las troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia. Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

La Troncal del Magdalena 1, que es el corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja, cuenta con una longitud de 259,6 kilómetros y tendrá una inversión estimada de $2,07 billones.

Los trabajos contemplan las siguientes obras: Construcción de segunda calzada y variantes a lo largo de 146,4 kilómetros; mejoramiento de calzada existente en 147,9 kilómetros y rehabilitación de la calzada existente en 5,08 kilómetros.

Con este proyecto se podrá efectuar la consolidación en doble calzada en el tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja y, además, garantizará la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo.