Gobierno compraría terceras dosis de vacuna anticovid

Foto AFP

Colombia se estaría preparando para la aplicación masiva de una tercera dosis en el año 2022. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, reveló que desde hace varias semanas, el Gobierno colombiano inició conversaciones con las diferentes casas farmacéuticas, que producen vacunas contra anticovid, con el fin de negociar la adquisición de terceras dosis. 

"Desde hace ya cerca de seis semanas venimos con el equipo negociador teniendo las conversaciones con las diferentes farmacéuticas, pensando en una posible tercera dosis, dependiendo de la información científica que hay al respecto", reveló Muñoz. 

Esta decisión se toma debido a que los estudios científicos manifiestan la necesidad de reforzar el esquema inmunitario con una tercera dosis de vacuna. Hasta el momento, los laboratorios de Pfizer y Sinovac son los que han expresado esta posibilidad.


Le puede interesar: Rescatan bebé de seis meses raptada por dos mujeres en Bogotá


"Los procesos de negociación toman tiempo, si miramos la primera etapa en el pasado nosotros negociamos desde junio hasta diciembre cuando se lograron cerrar los acuerdos y recibimos las primeras vacunas en el mes marzo. Esperamos que esta vez sea mucho más rápido", señaló Muñoz. 

Si bien se deben esperar más resultados de los estudios científicos, el Gobierno aseguró que de ser necesario, la tercera dosis se estaría aplicando el próximo año.

Por su parte, el presidente Iván Duque ha destacado que el gobierno cuenta con un equipo epidemiológico que analiza el proceso de vacunación y sus posibles efectos.

“Estamos en contacto permanentemente con expertos como la Organización Mundial para la Salud (OMS), también con la Organización Panamericana de Salud (OPS). Y si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros por supuesto estaremos evaluando esa posibilidad”, indicó.