'Gentil Duarte' se escapa del operativo de las Fuerzas Militares

Infobae

En la noche de este jueves el Ejercito Nacional informó que a pesar de las operaciones adelantadas en las últimas horas, con las que se logró determinar la ubicación de alias 'Gentil Duarte', el disidente de las FARC escapó. 

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desarrollaron una operación contra 'Duarte', quien fue ubicado en una vivienda en la vereda El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán, mientras coordinaba operaciones relacionadas con el tráfico de narcóticos.

"De inmediato, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desplegaron tropas de Fuerzas Especiales que llegaron hasta el sitio donde se encontraba escondido este sujeto, hallando material de guerra, comunicaciones, intendencia y computadores que dejó abandonados y que serán puestos a disposición de las autoridades competentes", detalló el Ejército

No obstante, horas después, las Fuerzas Armadas informaron que 'Gentil Duarte' se dio a la fuga por lo que se iniciaron operaciones de búsqueda que consigan su ubicación.

"A esta hora, el individuo se encuentra huyendo a través de la selva y la Fuerza Pública mantiene la búsqueda de este terrorista mediante el empleo de tropas, aeronaves y tecnología de punta", afirmó el Ejército.

Duarte lleva 38 años delinquiendo y en la actualidad es el jefe de las disidencias del frente primero, que agrupa unos 1.200 hombres en armas, de acuerdo con las Fuerzas Militares, que también aseguran que es aliado de 'Iván Mordisco', trabajando en equipo al tráfico de base de coca y cocaína en Meta, Guaviare y Caquetá. 

Cabe resaltar que 'Gentil Duarte' en 2014 participó en la mesa de negociación Gobierno-Farc en la Habana (Cuba) sin embrago en 2016 se declaró en disidencia y regresó a las selvas del oriente del país, en el Guaviare, donde  ‘Duarte’ se reorganizó y agrupó al antiguo ‘Bloque Oriental’, y lo bautizó frente ‘Jorge Briceño’.

Actualmente 'Duarte' e 'Iván Mordisco' tratan de recobrar territorios y libraron una guerra con las disidencia de 'Iván Márquez', que se hace llamar la 'Segunda Marquetalia'.