Duque no podrá viajar con la 'Vice' tras atentado en su contra

Foto Presidencia

De ahora en adelante, el presidente Iván Duque no podrá realizar viajes junto a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en desplazamientos naciones e internacionales en cualquier tipo de vehículo o aeronave. Así quedó establecido en un decreto que contempla nuevas medidas de seguridad. 

Las decisiones se tomaron después del atentado que sufrió el Jefe de Estado el pasado 25 de junio cuando fue atacado con varios proyectiles el helicóptero en el que se desplazaba a Cúcuta, en Norte de Santander.

En ese sentido, esta medida busca salvaguardar la integridad de la vicepresidenta ante un caso extremo de ausencia definitiva del presidente Duque, pues en la constitución dicta que la segunda persona al mando del Gobierno será quien asuma el importante cargo.

"La Casa Militar y la Jefatura para la Protección Presidencial, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Policía, dispondrán dentro de sus protocolos de las acciones necesarias para que los desplazamientos al interior del país o fuera de éste, se efectúen de acuerdo a lo señalado en el presente artículo y manteniendo siempre de manera independiente los esquemas de seguridad", se lee en el decreto.

Además, en caso de que ambos funcionarios deban asistir a un mismo evento se adoptarán medidas tendientes para que no estén presentes de manera simultánea en el mismo lugar, y la llegada y salida se lleven a cabo por separado.

Por lo tanto, la norma explica que para salvaguardar la integridad de Ramírez es necesario impartir instrucciones en materia de seguridad para los desplazamientos y para preservar con ello el mantenimiento del orden público y la vocación sucesoral de la Vicepresidencia de la República.



Cabe recordar que el pasado lunes, el presidente Duque recordó que este año se cumplirán 20 años de los ataques del 11-S contra las torres gemelas que marcaron un hito en la lucha mundial contra el terrorismo, y citó casos de grupos como Al Qaeda, Hamás, Hezbolá, Boko Haram y, en nuestro caso, las entonces Farc y ahora el ELN y las más llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Y trajo a colación otros hechos terroristas como los de la Amia en Argentina, Atocha en España, los el tren en Londres, y el ataque del Eln a la Escuela General Santander y más recientemente los casos de Cúcuta.

También destacó el trabajo de los organismos de Inteligencia que han detectado la intención de las disidencias de generar nuevas acciones terroristas.

“A Colombia no la arrodilla nadie, nosotros no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas. Ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen”, afirmó, y le advirtió al Gaor-33: “Que le quede claro que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente cualquier forma de terrorismo. Quedan notificados que aquí responderemos con toda la capacidad del Estado, y que el Estado colombiano protege a sus ciudadanos frente a estas amenazas”, insistió.