Alístese para seguirle el paso al Encuentro Mercedes Montaño

Foto Alcaldía de Santiago de Cali

El Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño se alista para cargar a Cali de los ritmos más tradicionales de la región, así como de diferentes países, con su edición número 27.

A partir de este viernes y hasta el domingo se realizará este evento en los teatros municipales Enrique Buenaventura y Al Aire Los Cristales de la capital vallecaucana, donde se llevarán a cabo tres galas llenas de color y tradición de la mano de grupos colombianos y extranjeros.

Así lo afirma el secretario de cultura de Santiago de Cali, Ronald Mayorga Sánchez: “Este encuentro folclórico, el más antiguo realizado desde la Secretaría de Cultura, nos servirá como piloto para proyectar nuestra Temporada de Festivales de Cali con público presente, dando prioridad a quienes ya se vacunaron o demuestran tener una prueba de covid-19 negativa”.

Respaldado por la Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, el Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas contará con 25 agrupaciones dancísticas locales que participan en eventos descentralizados en las comunas y en las galas principales, seleccionadas previamente por reconocidos jurados mediante una convocatoria abierta.

“El aforo en los teatros será controlado con el máximo permitido en la normatividad vigente, las recomendaciones de las autoridades en la materia y se implementarán estrictas medidas de bioseguridad, tanto para los asistentes, como los participantes. No obstante, se realizarán transmisiones vía Facebook Live por la cuenta @CaliCultura para quienes no puedan asistir a los teatros”, manifestó Mayorga Sánchez.



Así mismo, para continuar con el carácter nacional e internacional del encuentro, se realizó la invitación a varias agrupaciones de otros departamentos y países que estarán de manera virtual en las diferentes galas. Conozca a continuación una parte de la programación que se podrá disfrutar desde este viernes:

Julio 30

En el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, a partir de las 6:00 p.m. se presentarán las agrupaciones Colombia Folclórica Grupo representativo IPC, un invitado especial, la Escuela Canalón, Nuna Kalpa-Andino Internacional, la Fundación Folclórica Reburú (Yumbo – Valle) y la Fundación Colombia Folklore.

Julio 31

En el Teatro Municipal Enrique Buenaventura (Sala Principal), a las 6:00 p.m., será el turno para las compañías Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López, que realizará un homenaje, A´Te Dxi´J, la Compañía Artística Cañaflecha, la Fundación Cultural Raíces de Colombia, la Asociación Cultural Terpsícore y Raíces Folclóricas de Andalucía.

Agosto 01

En el Teatro Municipal Enrique Buenaventura (Parte externa), a partir de las 5:00 p.m. se presentará la Compañía Artística Estímulo, la Corporación Cultural Guapi “Corculguapi”, la Fundación Folclórica Suyay, la Fundación Artística y Cultural Jolgorio Folclórico y Estampas de Mi Tierra-Unarte Guacari.

¿Qué es el Mercedes Montaño?

Es un encuentro realizado por la Alcaldía de Santiago de Cali - Secretaría de Cultura, con el ánimo de reunir las agrupaciones locales, regionales, nacionales e internacionales en la capital vallecaucana como un espacio para el diálogo intercultural, la circulación y divulgación de la danza folclórica y exaltar la memoria de la folclorista Mercedes Montaño.

¿Quiénes pueden asistir?

El aforo permitido será de 700 personas en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, 255 personas en la sala principal del Teatro Municipal Enrique Buenaventura y de 300 personas en la parte externa.

El ingreso será por orden de llegada hasta completar el aforo y la prioridad es para quienes porten su carné de vacunación con el esquema completo, prueba reciente y negativa de covid-19 y cumplan con los protocolos de salud y bioseguridad.