Acuerdo financiero entre Argos y Bancolombia

Foto Bancolombia

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, y Bancolombia firmaron un acuerdo de financiación por $135.000 millones a tres años, en el que la tasa de interés está ligada al desempeño de tres indicadores ASG: emisiones específicas netas de CO₂ (alcance 1), consumo específico de agua en el negocio de cemento y número de proveedores evaluados en sostenibilidad en los últimos tres años. De cumplirse las metas, Argos podría lograr importantes ahorros durante la vida del crédito.

Esta operación, realizada a través de la subsidiaria Concretos Argos, representa un hito para la empresa cementera, ya que además de evaluar el desempeño ambiental, involucra la gestión con sus proveedores en este tipo de créditos. Lo anterior, como parte del interés de la compañía en desarrollar una cadena de valor cada día más sostenible.

María Isabel Echeverri, vicepresidente Legal y de Sostenibilidad de Argos, dijo que “esta transacción también constituye un sello de confianza para nuestros inversionistas y demás grupos de interés, quienes cada día tienen expectativas más altas frente a los aspectos ambientales, sociales y de gobierno”.

Por su parte Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, sostuvo que “desde el lanzamiento de nuestra línea de financiación atada al cumplimiento de indicadores de sostenibilidad, en abril del presente año, hemos desembolsado más de $1 billón a compañías que, como Cementos Argos en esta ocasión, están dispuestas a movilizarse en el logro de mejores prácticas ambientales”.

La transacción reconoce el compromiso de Cementos Argos y su estrategia de sostenibilidad y le posibilita obtener una ventaja competitiva en financiamiento, ligada al cumplimiento de indicadores ASG, en los que la compañía ha venido trabajando desde hace más de una década. Cada año Argos deberá reportar su avance en función del cumplimiento de las metas previamente definidas dentro del crédito.

Argos es una multinacional en crecimiento que consolida su presencia en 16 países y territorios con economías emergentes y desarrolladas. Lleva más de 80 años construyendo historia y hoy es la cementera y concretera número uno en Colombia y una de las más relevantes del sector en Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.