Sígale el rastro a la fiesta audiovisual latinoamericana en el ‘BAM’

Foto Pantalla Colombia

Bogotá Audiovisual Market (BAM) uno de los mercados del sector más destacados de Latinoamérica, pone en marcha su decimasegunda edición, en la que a través de actividades tanto presenciales como virtuales se reunirán empresas, profesionales, contenidos y compradores para seguir consolidando la industria colombiana.

Hasta este viernes se realizará este encuentro, que para su clausura llevará a cabo la entrega de premios a los proyectos seleccionados por convocatoria, en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los “BAM Venues” este año son en la ya conocida sede de industria en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero (Calle 67 # 8-32), punto de encuentro y lugar de lanzamientos y eventos diarios, además de punto de información y entrega de materiales; a la que se suman Casa ARK (Calle 70 # 9-95), espacio habilitado para el trabajo individual y las reuniones grupales, y sede de la exhibición permanente de 11 cortometrajes realizados por mujeres y curados por Fiacine, que podrá disfrutarse durante toda esta semana; y Casa LET(Calle 67 # 7-38), ubicada junto a la Cámara de Comercio, como un espacio cultural dedicado a la convergencia de las artes. Los tres puntos estarán abiertos de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
 
En estas sedes sucederán eventos como Hecho en Colombia: Iniciativas RTVCPlay y Proimágenes, este miércoles, a las 5:00 p.m.; este jueves, un evento con invitación al Colombian Showcase Get Together, y a las 5:00 p.m., el Lanzamiento del Catálogo Refresh vol.3; para terminar el viernes, a las 4:00 p.m., previo al evento de clausura, con la Socialización del Censo Nacional Audiovisual.
 
El “BAM Village” es el universo virtual del mercado compuesto por un auditorio, donde se lleva a cabo la programación académica online que alberga charlas, paneles, talleres y clases magistrales con temas de mercadeo, tecnología, producción y desarrollo de contenido; así como Mesas Redondas, espacios de encuentro de networking reducidos con invitados internacionales; y la Feria Virtual, espacio de visibilidad con 10 stands para las instituciones y aliados del BAM que hacen parte del ecosistema audiovisual nacional.



En el auditorio tendrán lugar los BAM Disruptors, programa de charlas académicas con protagonistas de la industria con ideas transgresoras y relevantes sobre el mundo audiovisual. En él se presentará la charla De cómo llevar el agente topo a ser un fenómeno global, a cargo de la documentalista Maite Alberdi, este jueves a las 9:00 a.m.; así como Introducción a la producción virtual, a las 11:00 a.m., a cargo de James Blevins y Nick Seal, supervisor de VFX en Folks VFX. 
 
Netflix
 
Este miércoles estarán Coordinadores de intimidad: una ruta para encontrar rodajes libres de acoso, con la actriz Lindsay Somers; ¿Puede ser queer la televisión? La representación LGBTIi+ en el audiovisual, a las 3:00 p.m., con la documentalista y activista Joëlle Rouleau; e Introducción a los NFT y la industria audiovisual, este viernes a las 2:00 p.m., con la artista multimedia Analucía (Rafa) Roeder. Los talleres Cómo mejorar procesos en el audiovisual gracias al uso de Blockchain, a cargo de Manuel Baden, este jueves a las 2:00 pm; y Aplicaciones de la inteligencia artificial en cine y medios audiovisuales, este viernes a las 9:00 am, a cargo del documentalista Jorge Caballero.
 
Dentro de las mesas redondas están el Meet Berlinale, donde este miércoles, a las 10:30 a.m, se realizará el Meet Level K, donde Elizabeth Ruiz dará el perfil de los proyectos que le interesa adquirir y/o financiar a esta agencia de ventas danesa; a las 4:00 p.m., el Meet Show me the fund, iniciativa que busca conectar a los productores audiovisuales con fondos de financiación de todo el mundo; este jueves a las 10:30 a.m., a las 4:00 p.m. estará Coproducir con Canadá - Temas y formatos, donde Nathalie Clermont hablará de los proyectos que está coproduciendo este país. El viernes, a las 10:30 a.m. Accesibilidad en el audiovisual: pensar en ella desde el desarrollo hasta la exhibición, a cargo de Luis Guillermo Torres; y a las 4:00 p.m., El cine de género como crítica social, a cargo de Hernán Moyano.
 
En la Feria audiovisual participan los diez aliados del BAM y diferentes instituciones del ecosistema audiovisual nacional, que tendrán un lugar especial de visibilidad a través de stands virtuales a los que, los acreditados al BAM, podrán asomarse para conocer los servicios que ofrecen, sus más recientes producciones y otros muchos aspectos de interés para la industria. 

Participan en ella el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic); RTVC - Sistema de Medios Públicos; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura (Dacmi); la Cinemateca de Bogotá - Idartes; Medellín de Película, trabajo de la Comisión Fílmica de Medellín y la Cinemateca Municipal; ProColombia; Futuro Digital; Bogoshorts; Canal Trece; entre otros.