"Lo que se vaya acordando con el Eln se implementará"

Álvaro Leyva Twitter

Más puntadas dio el día de ayer el designado canciller Álvaro Leyva Durán sobre los alcances del diálogo que se propone adelantar el próximo gobierno de Gustavo Petro con el Eln, buscando una salida negociada y que deje las armas. Dijo que se reanudará la mesa que se venía adelantando con el gobierno Santos en La Habana (Cuba) y que lo que se vaya acordando en la conversación se irá implementando.

En  medio de una reunión con líderes sociales y la sociedad civil en Bogotá, Leyva también manifestó que esto se dará en el momento en el Eln acepte los diálogos humanitarios en el Chocó. 

“Con los señores ‘elenos’ en la medida que se vaya acordando, se va aplicando. Por eso los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de ellos que son los diálogos humanitarios ya en el Chocó”, señaló Leyva Durán. 

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores designado agregó que con el Eln no se iniciará un diálogo de paz desde cero, sino que se reanudará la mesa que se adelantó por cerca de dos años durante el gobierno de Juan Manuel Santos, primero en Quito (Ecuador) y luego en La Habana (Cuba).

“La diferencia entre la paz con las Farc y la que se va a reanudar con el Eln, porque con los ‘elenos’ nosotros no vamos a iniciar un diálogo de paz, vamos a continuar el que se había iniciado, es que en La Habana nada estaba acordado hasta que todo estaba acordado; con los señores ‘elenos’ en la medida que se vaya acordando se va aplicando”, sostuvo el canciller designado. 

Agregó Leyva, frente a lo que se había avanzado en la citada mesa en Cuba, que “tenemos pendientes una aceptación que ellos (el Eln) hicieron en materia de desminado humanitario, de tal manera que ya hay como cierto camino abierto para empezar a dialogar nuevamente".



Desde su momento de campaña el ahora electo presidente Petro anunció su intención de buscar una paz total para el país, a través de negociaciones políticas con las guerrillas, esto es el Eln y las disidencias de las Farc, y de tipo judicial con los grupos armados ilegales como el ‘Clan del Golfo’, los Pelusos y los Rastrojos, entre otros.

En ese sentido, el pasado 5 de julio, Petro Urrego dijo a W Radio que “el mensaje que yo he lanzado no solamente al Eln sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, es que llegó el momento de la paz".

En relación al Eln el electo mandatario dijo que "a través de diversos instrumentos solicito el cese al fuego, que será bilateral".

Ahora bien, luego del anuncio que hizo el canciller designado Leyva Durán acerca de que lo que se vaya acordando con el Eln será implementado, asalta la duda sobre si el cese el fuego bilateral que propone Petro sería adoptado por el gobierno entrante antes de que se reinicie la mesa con los subversivos, seguramente nuevamente en La Habana, o será producto de uno de los primeros acuerdos que se den en las conversaciones.

Petro dijo sobre la reactivación de las conversaciones con el Eln que "se deben reconocer los protocolos, que los países que estaban ayudando en esa negociación lo vuelvan a hacer y se pueda instalar de nuevo la mesa".

Guerrilla está dispuesta

El sábado anterior el máximo responsable del Eln, Eliécer Erlinto Chamorro, alias 'Antonio García', manifestó su disposición a retomar las negociaciones de paz una vez tome posesión el presidente electo Gustavo Petro.

"El nuevo gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el Eln también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llenar la paz con contenidos de justicia social y democracia", afirmó 'García'.

Más tarde, 'García' señaló que "se escuchan voces del nuevo gobierno sobre una política distinta contra el narcotráfico". Para el líder guerrillero, "debe acabarse la guerra al narcotráfico por ser una política que no produjo resultados positivos".

Para 'García' "se trata de acabar definitivamente con el narcotráfico". "Para construir esa solución, el país puede contar con nosotros", ha indicado.