Más de 520.000 empleos con apoyo del Gobierno

Ministerio del Trabajo

El incentivo a la Generación de Nuevos Empleos permitió que se ampliaran las nóminas en 527.295 nuevos trabajadores, con empleo formal, entre julio de 2021 y mayo de 2022. El 80% de empleadores beneficiados son las micro y pequeñas empresas del   país.

Según reporte divulgado por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), encargada de verificar el cumplimiento de requisitos que acrediten a los aportantes para recibir el incentivo estatal, se confirmó que son 397.349 los jóvenes entre 18 y 28 años vinculados; 70.641 las mujeres mayores de 28 años integradas a las nóminas y 59.305 hombres en este mismo rango de edad, los que ya cuentan con trabajo formal.

Así mismo, informó que son 20.361 las personas jurídicas beneficiarias de este estímulo, mientras que las personas naturales son 2.386. Al conocer las cifras, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, señaló: “Estamos muy satisfechos de los resultados del programa y de la buena acogida de los empleadores, que son los que respaldan estas buenas noticias. Hemos podido apoyarlos para que generaran nuevos puestos de trabajo, especialmente para jóvenes, y así contribuir con la reactivación económica”.


Le puede interesar: Éxito en prueba en seco de la primera turbina de Hidroituango


También se dio a conocer que fueron 11.058 los microempresarios beneficiados con el apoyo del Gobierno nacional; 7.410 los aportantes de pequeñas empresas; 2.727 los de mediana; 848 los de grandes empresas y 704 los de muy grandes; así mismo, el mayor rango de cotización correspondió a entre 1 y 2 salarios mínimos, con un 61,5%.

Las actividades económicas donde mayor número de empleadores crearon puestos de trabajo fueron el comercio al por mayor, las industrias manufactureras, las actividades profesionales y técnicas y las de servicios administrativos y de apoyo, así como la construcción, el alojamiento y servicios de comida y la información y comunicaciones, entre otras.

En cuanto a los departamentos, los que mayor número de empleadores beneficiarios se cuentan son, en su orden, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Atlántico, Norte de Santander, Risaralda, Bolívar  y Tolima, entre otros.