El 92,3% de unidades de economía naranja son micronegocios | El Nuevo Siglo
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Sábado, 24 de Julio de 2021
Redacción Economía

Aunque en el sector público y privado se hace el máximo esfuerzo para el desarrollo de la economía naranja, lo cierto es que el avance es muy lento. De acuerdo con una encuesta del DANE, en este sector, el 92,3% de las unidades económicas eran micronegocios de trabajadores por cuenta propia y el 7,7% eran micronegocios de patronos(as) o empleadores(as) en 2020. Adicionalmente, se observa un aumento de la participación de los micronegocios de trabajadores por cuenta propia entre 2019 y 2020, en todos los dominios geográficos (total nacional, cabeceras municipales y centros poblados y rural disperso).

En el total nacional, la cantidad de micronegocios de patrones(as) o empleadores(as), asociados con el sector de economía naranja, disminuyó en 47,0% entre 2019 y 2020, contribuyendo con -6,2 puntos porcentuales a la variación total. Por el otro lado, la cantidad de micronegocios de trabajadores(as) por cuenta propia disminuyó en 2,7%, contribuyendo con -2,3 puntos porcentuales a la variación total de micronegocios del sector.

 

Propietarios

En 2020, la Encuesta de Micronegocios estimó la existencia de 121.599 propietarios(as) de micronegocios de economía naranja, de los cuales el 70,8% eran hombres y 29,2% mujeres. En las cabeceras municipales, los propietarios hombres representaron el 72,1% del total y en los centros poblados y rural disperso el 53,5%.

En contraste, las mujeres, propietarias de micronegocios, representaron el 27,9% del total en las cabeceras municipales y el 46,5% en los centros poblados y rural disperso. Cuando se compara la información de 2019 y 2020, se observa un aumento en la participación de los propietarios hombres en el total nacional, en las cabeceras municipales y en los centros poblados y rural disperso. Resalta, a su vez, que en los centros poblados y rural disperso la participación de las propietarias mujeres disminuyó en 8,6 puntos porcentuales

A nivel nacional, en el sector de economía naranja, los micronegocios de empleadores(as) ocuparon a 9.309 personas en condición de propietarios(as) y 19.134 trabajadores(as) remunerados(as), de los cuales el 29,2% tenían contrato a término indefinido y el 70,8% poseían contrato temporal.

Asimismo, en los centros poblados y rural disperso el porcentaje de trabajadores remunerados con contrato temporal fue del 78,4%. Entre 2019 y 2020, la participación de los trabajadores(as) remunerados con contrato a término indefinido aumentó en 7,8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 21,4% en el 2019 a 29,2% en el 2020.

La formalidad es un proceso multidimensional asociado a las diferentes etapas del proceso de generación de valor de las unidades económicas, sean estas empresas, pequeños negocios o personas.



Formalidad

En primer lugar, la formalidad de entrada está relacionada con la existencia de la empresa e incluye los requisitos de registro empresarial. En segundo lugar, la formalidad de insumos o factores de producción incluye, entre otros, el cumplimiento de los requisitos para el uso de la mano de obra (salud, pensión y ARL). En tercer lugar, la formalidad de producto está asociada a los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios. Y, por último, la formalidad tributaria se encuentra relacionada con la responsabilidad de declarar y pagar impuestos. A continuación, se presentan algunos indicadores que caracterizan la informalidad de los micronegocios asociados con economía naranja.

En relación con la dimensión de entrada, el 49,5% de los micronegocios de este sector, a nivel nacional, manifestaron tener el Registro Único Tributario, RUT, en 2020. En las cabeceras municipales este porcentaje alcanzó el 52,4%, mientras que en los centros poblados y rural disperso fue del 13,6%.

En contraste, el 50,5% de los micronegocios de economía naranja del país no tuvieron dicho registro, cifra más alta en los centros poblados y rural disperso donde alcanzó un 86,4%. Entre 2019 y 2020, se observa un aumento de la participación de los micronegocios que no tienen RUT. A nivel nacional, esta participación pasa de 46,4% en el 2019 a 50,5% en 2020.

Asimismo, el 80,4% de los micronegocios de economía naranja del país no estuvieron registrados en Cámara de Comercio durante el 2020. En los centros poblados y rural disperso este porcentaje fue del 96,7%. En contraste, el 19,6% del total de los micronegocios manifestaron estar registrados ante alguna Cámara de Comercio.

 

Aportes

En relación con la dimensión de insumos, el 72,8% de los propietarios(as) de micronegocios de economía naranja no realizó el aporte mensual obligatorio a salud y pensión en 2020. Esta cifra fue menor en aquellos(as) propietarios(as) localizados(as) en las cabeceras municipales (71,7%) y fue mayor en los ubicados en los centros poblados y rural disperso (87,9%). Por su parte, el 20,6% de los propietarios(as) de micronegocios de economía naranja, aportaron a salud y pensión en el 2020.

En este mismo sentido, el 87,4% de los propietarios(as) de micronegocios del sector tampoco realizó el pago a las Administradoras de Riesgos Laborales - ARL, mientras que el 12,6% sí lo hizo. Las cifras anteriores se acentúan en los centros poblados y rural disperso donde alcanzaron el 94,0% y el 6,0%, respectivamente.

De los 19.134 trabajadores(as) remunerados(as) por los micronegocios de empleadores(as) en el sector de economía naranja, el 71,7% no recibió los aportes obligatorios a salud y pensión. Dicho porcentaje fue más bajo en las cabeceras municipales (71,5%) y más alto en los centros poblados y rural disperso (92,6%). En contraste, el 27,1% de los trabajadores(as) remunerados(as) por los micronegocios de economía naranja recibieron el aporte correspondiente a salud y en pensión.



Las sedes

En 2020, la vivienda fue el lugar en el cual operó el mayor número de micronegocios de economía naranja con el 56,9%; las unidades económicas que realizaron su actividad de puerta a puerta (a domicilio) participaron con el 25,5%; los micronegocios que eran llevados a cabo en un local, tienda, taller, oficina o consultorio representaron el 12,6% y el 2,5% de los micronegocios desarrollaron su actividad de manera ambulante - sitio al descubierto. En los centros poblados y rural disperso la vivienda alcanzó una participación como emplazamiento del micronegocio del 75,0%.

Según la propiedad del sitio o ubicación de los micronegocios de economía naranja, el 43,4% era propio (totalmente pagado en el año 2020). El 34,1% de los emplazamientos de estas unidades económicas era arrendado o subarrendado y el 17,2% operaba en usufructo.

A escala nacional, el 58,6% de los micronegocios usaron dispositivos electrónicos para el desarrollo de su actividad durante el 2020. A su vez, el uso del celular para actividades propias del micronegocio alcanzó a representar el 87,1%.

A nivel nacional, el 72,8% de los micronegocios usaron el servicio de internet para el desarrollo de su actividad en 2020. Esta cifra fue ligeramente superior en las cabeceras municipales (75,9%), en contraste, el 67,1% de los micronegocios de economía naranja no usaron el servicio de internet en los centros poblados y rural disperso durante el 2020. Entre 2019 y 2020, el porcentaje que manifestó usar el servicio de internet aumentó a nivel nacional y en las cabeceras municipales. En el total nacional, este indicador pasó de 66,5% en el 2019 a 72,8% en el 2020.

Las ventas

En 2019, el 6,5% de las ventas de las empresas de la industria manufacturera identificadas como economía naranja de inclusión total fueron efectuadas a través de comercio electrónico, mientras que para las compañías de la industria manufacturera identificadas como economía naranja de inclusión parcial el porcentaje de ventas a través de comercio electrónico fue 5,4%.

En el agregado total de la industria manufacturera, el porcentaje de ventas a través de comercio electrónico fue de 6,3%. Por otra parte, en 2019 el 3,5% de las ventas de las empresas del sector comercio identificadas como economía naranja de inclusión parcial fueron efectuadas a través de comercio electrónico, mientras que en el agregado total del sector comercio el porcentaje de ventas a través de comercio electrónico fue de 6,8%.

La Encuesta de Micronegocios (Emicrom) asociados con la Economía Naranja para 2020, tiene como objetivo principal proporcionar información estadística sobre la estructura y evolución de las principales variables económicas de los micronegocios en los sectores de agricultura, industria manufacturera, comercio, construcción, transporte y demás servicios.