DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE
La cita con la música sagrada del mundo afina su repertorio

Foto cortesía

El valor del amor será la columna vertebral del Festival Internacional de Música Sacra, un evento único en su tipo en el continente americano que reunirá para su décima edición los hits que han marcado la trayectoria de este encuentro alrededor de los diferentes sonidos sagrados.

El festival, dedicado a promover la unión, el diálogo, el respeto a la diversidad de creencias, una cultura de paz y la reconciliación entre pueblos, presentará música de diferentes estilos y épocas desde el próximo 9 de septiembre hasta el 3 de octubre.

Se podrá escuchar desde música ambrosiana, gregoriana, bizantina, del renacimiento, del barroco, europeo y americano, clásica, del romanticismo y hasta contemporánea. También tendrá una selección de ritmos tradicionales espirituales propios de África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

‘Contra viento y marea’

La celebración de los 10 años del festival llega en un formato híbrido como el exitoso resultado de una edición que contra todas las adversidades conquistó las pantallas chicas de los colombianos y el mundo digital, debido a la llegada de la pandemia en el 2020.



“Le habíamos apostado a hacer el festival de forma digital y por televisión. Hacer ese paso a la transformación digital nos funcionó perfecto porque llegamos a nuevos públicos y lugares de Colombia. Este año lo que hemos tratado de hacer es un híbrido teniendo en cuenta la experiencia que tuvimos el año pasado. Eso nos permitió poder celebrar esta vez los 10 años, que era una de las motivaciones que teníamos y un reto porque estábamos convencidos de que teníamos que hacerlo contra viento y marea”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Marianna Piotrowska, directora del Festival Internacional de Música Sacra.

La imagen oficial de la celebración de este décimo aniversario, titulada Clarinete, fue realizada y donada por el artista colombiano David Manzur, amante de la música barroca, coleccionista de laúdes, pintor melómano, o como lo describe Emilio Sanmiguel, “…De los pintores colombianos, salvo quizá el caso de Epifanio Garay (1849-1903) es el único que la entiende en toda su dimensión, trabaja sus cuadros como si de una metáfora musical se tratara. Pinta a la manera de un compositor”.

Se realizarán 36 eventos, organizados en 16 conciertos, cuatro clases magistrales y 16 charlas, los cuales, según Piotrowska, se llevarán a cabo de forma presencial con aforo limitado, inscripción previa, venta de boletería, presentación del carnet de vacunación o prueba PCR del día anterior al ingreso, y para los que no quieran perderse el festival desde sus casas, se transmitirán todos los conciertos por la plataforma digital del mismo www.festivalmusicasacra.com y por televisión a través de Canal Capital todos los viernes, sábados y domingo del 10 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

Colombia, como es tradición, será la sede anfitriona de este encuentro y para esta ocasión tendrá escenarios como el Museo Nacional, la Iglesia de San Ignacio, la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, la Capilla del Sagrario, la Iglesia del Voto Nacional, el Auditorio del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Catedral de Sal de Zipaquirá y la Catedral Primada de Colombia. Adicionalmente, el Centro Comercial Andino será nuevamente la casa oficial del festival, en donde se fijará el punto principal de información y se realizarán varios eventos.

Este año el valor que identificará esta cita como tema central será el amor: “Vamos a vivir un ambiente lleno de amor, en donde dejamos a un lado el miedo y vamos a avanzar porque siento que ya este año al comenzar hacer eventos presenciales desafiamos a la pandemia que nos ha mantenido tan miedosos e inciertos en estos momentos”.

Para calentar motores

Aunque la programación oficial de la gira de conciertos, que por primera vez se realizará en otras regiones del país, se publicará el próximo 1 de septiembre, esta semana los organizadores del evento anunciaron una parte de lo que se podrá ver en esta edición para calentar motores desde este mes.

A continuación algunos de los invitados nacionales e internacionales que deleitarán al público con su propuesta para actividades y conciertos, entre los que participarán artistas de Suiza, Francia, República Checa, Italia, España, Israel, Estado Unidos, Alemania, Hungría y Colombia:

  • Hopkinson Smith: el flautista americano-suizo presenta Brillante y temprano, música de laúd italiana y francesa de las primeras fuentes impresas.
  • Marcel Peres: el musicólogo, organista y director francés presentará Los libros de facistol de la Catedral de Bogotá. Después de examinar los diferentes manuscritos de los archivos de la Catedral de Bogotá y seleccionar algunas piezas que serán estudiadas durante el taller para aprender a cantar directamente en estos grandes libros, se llevará a cabo un concierto sobre música sacra de los Archivos de la Catedral Primada de Colombia.
  • Epoque Quartet: el cuarteto de República Checa, uno de los más prestigiosos de ese país, presenta Un paisaje de la música sacra de compositores checos. Fundado hace 23 años, Epoque está conformado por excelentes solistas y músicos de cámara con abundante experiencia escénica, ganadores de prestigiosos premios internacionales, quienes interpretarán un repertorio de música sacra de compositores checos. Este concierto se realizará desde el Monasterio de Brevnov, de la comunidad benedictina en Praga y será transmitido por Canal Capital y la plataforma del festival www.festivalmusicasacra.com
  • Ensamble La Terza Prattica: dirigido por Massimiliano Toni, esta agrupación italiana presentará Escuché una voz del cielo, en el que el ensamble cumple un viaje a través de la música italiana del siglo XVII en un lugar de peregrinación ideal como lo es la Iglesia de San Pedro en Vulpiate, cerca de Galliate, en el territorio que rodea la ciudad de Novara. La peregrinación musical que realizarán está por lo tanto bastante ligada a los temas de las capillas del Santuario del Varallino y declina las varias formas del amor sacro a través de las obras de Claudio Monteverdi, Francesco Cavalli, Giacomo Carissimi y Alessandro Grandi.
  • Yogev Shetrit: el compositor, bajista y musicólogo israelita de la Universidad Hebrea presentará un concierto compuesto por piezas instrumentales, música de los discos New Path y Serenity compuestos, arreglados y producidos por Shetrit. Fusiona elegantemente la música tradicional del norte de África, Gnawa, música andaluza de su herencia marroquí, junto con el jazz contemporáneo, la música judía y mediterránea. Para la segunda parte del concierto, Shetrit creará arreglos especiales de la música sacra judía para el festival.

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la estadounidense Karen Slack, el ensamble de metales alemán EPiD Brass y el organista húngaro Szabolcs Szamosi completan la nómina de los primeros artistas confirmados para este festival, que tendrá varias novedades que serán anunciadas en las próximas semanas.  

Para Marianna Piotrowska “es maravilloso mirar hacia atrás y recordar la trayectoria del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá en sus primeros 10 años. Los artistas, el público, los escenarios, las obras interpretadas, los instrumentos, las diferentes tradiciones culturales que han estado presente... Espacios de alegría, de unión, de fraternidad, de aprendizaje, de reconciliación y de respeto a través de la música. Me siento muy feliz de poder celebrar, en compañía de tantos aliados y artistas, este décimo aniversario. Espero, deseo, que el festival sea un oasis en medio de este desierto por el que estamos viviendo a nivel mundial; que suba los ánimos de todos nosotros y nos permita fortalecer nuestros espíritus”.