Producción de plástico respeta sostenibilidad ambiental

Foto Plastic Collectors

Científicos y expertos coinciden en que la producción de plástico tiene una incidencia directa en las cuestiones ambientales, puesto que las características de tal producto tienden a no ser amigables con la madre tierra.

Sin embargo, los avances tecnológicos, han permitido que la industria del plástico migre a procesos más sostenibles, basando su producción en mecanismos ecológicos.

La Cámara Ambiental del Plástico, señala que “hoy puede darle la cara al país y asegurar que la producción de plástico tiene, desde el momento cero, sus ojos puestos en la sostenibilidad ambiental, sin dejar de lado los beneficios sociales que genera la industria en uno de los momentos más coyunturales para la economía nacional”.

“Estamos fabricando con un alto porcentaje de minerales, como el carbonato de calcio que lo hace más natural, al igual que con porcentajes importantes de materias primas recicladas, reduciendo el consumo de materias primas vírgenes y adicionalmente fabricándolos con aditivos biodegradables”, expone Andrés Botero Arbeláez, director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico.

Botero, quien lleva años trabajando el tema del plástico y su relación con el medio ambiente, ha insistido en que el aumento de gases de efecto invernadero se da principalmente por “la quema de combustibles fósiles, por la deforestación de selvas y bosques, por el excesivo uso de fertilizantes, por la alta producción de residuos donde existe una generación excesiva que compartimos; y consideramos que el plástico debe ser valorado como cualquier otro material usado y reutilizado varias veces para aminorar aún más su huella de carbono”, añade.

El mensaje de la CAP es claro: salvar el planeta y la biodiversidad es responsabilidad no solo de las industrias productivas, sino de todos los consumidores en general.

“Colombia tiene que pensar en un sistema alimentario que sea sostenible, donde la agricultura y la ganadería no compitan con el medio ambiente. Si verdaderamente queremos ayudar al medio ambiente, debemos reciclar, reutilizar, consumir de forma responsable. Que todos los productos que lleguen a nuestras manos sean de plástico, papel, cartón, aluminio o vidrio”, expone Botero.