"La OEA reconoce a Fenalper como una organización oficial"

Cortesía

Fenalper, la Federación Nacional de Personeros de Colombia, acaba de ser reconocida por la OEA como organización oficial, lo que le permitirá participar de sus actividades, incluso en la Asamblea General. Así lo explicó el director ejecutivo de esta asociación colombiana, Jesualdo Arzuaga.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa para Fenalper este reconocimiento?

JESUALDO ARZUAGA RAMÍREZ: Es un registro que lleva la Organización de Estados Americanos, en donde reconoce organizaciones de la sociedad civil en el continente para que puedan participar oficialmente de todas sus actividades. Por ejemplo, podríamos en adelante participar de las reuniones de la Asamblea General de la OEA, cuando asisten todos los estados pero también asisten unas organizaciones de la sociedad civil.

Nosotros podríamos participar en adelante de todas las reuniones que se hacen en el marco de la Asamblea General,  de los proyectos que se realizan al interior de este organismo  y de las diferentes actividades en las cuales nos convocan.

ENS: ¿Cómo llega ese reconocimiento por parte de la OEA?

JAR: Hay un procedimiento, es un registro en el que se deben enviar los documentos a Washington a la sede principal de la OEA. En esos papeles deben ir la misión, el objetivo, el presupuesto, cómo está compuesta la organización y si los objetivos son coherentes con los objetivos de la OEA.

Esto más o menos nos tomó un año y medio para ser aprobados porque eso tiene que ir al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Ahí se propone las organizaciones que cumplen los requisitos, y el Consejo Permanente es el que vota si acepta o no acepta  esta organización dentro de sus actividades.

ENS:  ¿Qué significa para Fenalper,  pueden por ejemplo presentar la difícil situación de las personerías en Colombia, como lo han alertado ustedes? 

 JAR: Sí claramente, el objetivo al  entrar al reconocimiento oficial de la OEA es que en los espacios en donde podamos manifestar la difícil situación de muchos personeros en el país pueda ser escuchada no solo por otras organizaciones en el continente, sino también por los demás estados que hacen parte de este organismo multilateral.

Y también nos interesa, obviamente,  el acceso a los proyectos de cooperación,  porque también ese es un aspecto importante, ellos manejan una serie de proyectos de cooperación, de recursos, entonces aplicaríamos a los mismos teniendo esta posibilidad de manera directa.

ENS:  ¿El estatus que entrega OEA a organizaciones, como  ahora Fenalper,  tiene una vigencia? 

JAR: Se revisa periódicamente,  depende de la participación de la organización. Nosotros debemos asistir, por ejemplo, a  algunas de las reuniones  que citen a nivel de la OEA,  y por otra parte también debemos participar, por ejemplo, con algunos informes en donde se requieren las observaciones de la sociedad civil a nivel americano sobre un tema específico.

Por ejemplo van a hacer algún informe sobre migración en el continente americano, entonces los estados que hacen parte de la OEA hacen sus respectivos informes, pero también a algunas organizaciones les piden  que presenten informes sobre el tema.

Entonces en ese caso nosotros tendríamos que tener una participación activa porque de lo contrario también existen resoluciones para excluir a organizaciones que no participan activamente.

ENS: Pasando a otro tema, hace algunas semanas las personerías decidieron atender virtualmente por la pandemia, pero también como protesta porque el Estado no ha satisfecho el fortalecimiento que dicen requerir para prestar sus funciones. ¿Qué ha pasado con eso? 

JAR: Hemos tomado la decisión, hace poco tuvimos una reunión con los presidentes de las asociaciones de personeros del país, y es que uno de los temas en los que estábamos también  reclamando la atención del Estado era la priorización en la vacunación.  

Lo que hemos hecho es que efectivamente aún siguen las debilidades, pero vemos con muy buenos ojos la aprobación en primer debate del proyecto de Ley 103 de 2020 en Cámara, en donde se incrementan los recursos de las personerías de cuarta, quinta y sexta categoría.

En ese sentido hemos replanteado el tema, y como vemos de cierta forma, digamos, una luz al final del camino, la decisión que se ha tomado es que en la medida en que todo el personal de las personerías estén vacunados, se retomará la atención presencial.

Y por otra parte pues hemos visto algo muy positivo en la aprobación de este proyecto que veíamos algo difícil, y entonces estamos a la espera que ahora que se retomaron las actividades del Congreso, el proyecto termine todos sus debates. Nos quedan tres debates y si efectivamente es aprobado, pues ese sería un espaldarazo de parte del  Legislativo y del Estado en general a las personerías.