Bogotá: se suspende programa de vacunación de Cámara de Comercio

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

La decisión de finalizar la iniciativa denominada, Vacunación por la reactivación, fue anunciada este miércoles por la Cámara de Comercio de Bogotá tras identificar la pérdida de interés por parte de las empresas en la adquisición de biológicos contra el covid-19.

"Entre la primera etapa del proceso de vacunación relativa a la manifestación de interés y la segunda asociada al pago de las vacunas, se evidenció un 75% de deserción en número de empresas y una reducción del 90% en el número de dosis requeridas", informó la institución a través de un comunicado. 

En ese sentido, señaló que el pasado 16 de julio se cerró la etapa de recaudo con desembolsos de 4.444 empresas para inmunizar a 86.000 personas a quienes se les desembolsará, en las próximas dos semanas, sus recursos.

De acuerdo con Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio, la entidad ha sido testigo de los esfuerzos de las empresas para contar con la liquidez que se requiere para seguir avanzando en su proceso de recuperación en medio de la pandemia. 



Por lo tanto, indicó que son conscientes de que "no es razonable por parte de nuestra entidad, la idea de persistir en una iniciativa que, a pesar de estar avanzando de acuerdo con el cronograma inicialmente previsto, en la práctica implica obligar a miles de empresas a asumir los costos de un servicio que podrían obtener de manera gratuita al mismo tiempo".

¿Cómo será el proceso de reembolso?

La Cámara de Comercio informó que ha desplegado un mecanismo de devolución integral de los recursos que cada empresa destinó para sufragar los costos de las vacunas que inicialmente había solicitado, de modo tal que antes de 20 días hábiles puedan tener la devolución correspondiente.

Desde ese instante, también tendrá un equipo de personas dedicado a llamar y atender cada una de las preguntas que los empresarios puedan tener sobre este proceso, así como para lograr la mayor agilidad posible.

Para hacer efectiva la devolución de su dinero, las empresas deberán asegurarse de diligenciar y firmar el contrato de mandato enviado por correo electrónico a los representantes legales de las compañías. El correo fue enviado por “MiContrato”.

De igual manera, para atender las dudas y requerimientos de los empresarios, la entidad creó una línea de atención directa: en Bogotá al 3830330 y desde su celular al #383 (Tigo, Movistar y Claro). También podrán comunicarse a través de la opción ‘Contáctenos’ en nuestra página web www.ccb.org.co

Adicionalmente, este miércoles a las 2:00 de la tarde y este jueves 22 de julio a las 10:00 de la mañana se realizarán webinars para la explicación detallada del proceso de reembolso de los recursos.

Los interesados pueden conectarse a través del perfil de Facebook de la CCB @camaracomerbog en la dirección www.facebook.com/camaracomerbog 

A continuación las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio: 

En desarrollo..