Vea cómo actuar con sus mascotas ante una emergencia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 9 de Julio de 2020

LOS PERROS y los gatos se han convertido en una de las mejores compañías durante este tiempo en casa. Por lo que al igual que todos los miembros de la familia, necesitan de cuidados y mucho amor.

Si tienes un peludo en tu vida, conoce esta guía de primeros auxilios para perros y gatos, creada por los veterinarios expertos en mascotas de Gabrica, todo lo que debes saber para estar preparado en caso de emergencias, como episodios de vómito, diarrea, quemaduras, intoxicación o golpes.

Los signos previos

Nadie conoce a tu perro o a tu gato más que tú. Ellos expresan sus sensaciones por medio de sus estados de ánimo o cambios de comportamiento. De tal manera que, si empiezas a notar que tu peludo ya no quiere salir o jugar, como normalmente lo hace, presenta falta de apetito, tristeza o cansancio, puede que algo esté sucediendo en su salud física o emocional.

Por ejemplo, que un perro evite subir escalones o que un gato no quiera saltar, puede ser signo de una enfermedad osteoarticular, dependiendo de su edad o raza; si la mascota ya es adulta y está orinando en lugares inapropiados en casa y con frecuencia, puede significar alguna alteración renal.

Tu mejor aliado siempre será el médico veterinario. Si notas alguno de estos síntomas o cambios en su comportamiento, no dudes en consultarlo. Seguramente, por medio de un chequeo, algunas preguntas o exámenes en caso de ser necesario, te indicará cuál es la causa de esta situación y lo que puedes hacer para aliviar a tu amigo.

Urgencias en perros y gatos

Un aspecto muy importante que debe conocer todo dueño de mascota es que tal cual como sucede con nosotros, existen situaciones que se clasifican como urgencias y que requieren la valoración médica veterinaria en el menor tiempo posible. Algunos de estos casos pueden ser considerados urgencias:

Hemorragias externas: cuando la sangre fluye al exterior del organismo, como en el caso de la hemorragia nasal.

Hemorragias internas o exteriorizadas: surgen al interior del organismo, como en el caso de accidentes de tránsito, mordiscos o heridas con artefactos.

Heridas: cuando sucede una lesión en la piel, producida por golpes, cortes, punzadas, quemaduras, sustancias químicas, desgarros, etc.

Traumatismos: caídas, accidentes con carros, bicicletas, motos; golpes con puertas, cajones; objetos que caen desde cierta altura; peleas entre perros, entre gatos o entre perros y gatos, etc.

También urgencias digestivas como diarrea o vómito, golpe de calor y convulsiones.

 Sincopes: pérdida repentina de conciencia, conocida coloquialmente como “desmayo”.

Intoxicación o envenenamiento: cuando la mascota ingiere por accidente medicamentos humanos o veterinarios en exceso, sustancias dañinas, o cuando lastimosamente ingiere veneno puesto por personas mal intencionadas.

Picaduras y mordeduras de insectos: como la picadura de abejas, escorpiones o arañas y animales similares.

Botiquín o kit de emergencia

Estar preparado para las emergencias con tu mascota siempre será una gran idea y una de las mejores maneras de hacerlo es teniendo listo un botiquín de emergencias veterinarias en casa. Para alistarlo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Planifica el contenido teniendo en cuenta la cantidad de mascotas que hay en casa y sus especies, además de la lejanía y el tiempo de desplazamiento desde donde podrías usar el botiquín hasta el punto en donde puedes encontrar ayuda veterinaria de urgencia.

2. El botiquín debe estar accesible para cualquiera que pueda utilizarlo; toda la familia debe conocer su ubicación y contenido.

3. Debe estar fuera del acceso de niños y mascotas.

4. Se requiere hacer una revisión periódica para eliminar productos y medicamentos caducados o deteriorados.

5. Debe rellenarse completamente después de su uso y contar con un inventario de su contenido.

6. No debe ser el “almacén” de medicamentos, ni tener un tamaño ni peso excesivo.

Contenido recomendado

Datos de contacto de la clínica veterinaria como teléfono, dirección y horario; materiales de autoprotección para evitar daños mayores y protegerse como guantes de látex, bozal; baskerville, una manta térmica y una toalla; material de cura como gasas estériles, vendas antiadherentes zootex para controlar sangrados o proteger heridas, solución salina para limpiar heridas y antiséptico de uso veterinario; elementos de primeros auxilios como carbón activado Enterex para mascotas, que se suministra en caso de envenenamiento o intoxicación y Electrolítico Pet para rehidratación oral.

También, accesorios y datos de la mascota como correa adicional a la que usas normalmente, collar o arnés, carné de vacunación e historia clínica o datos de salud en caso que la mascota sufra de alguna enfermedad o consuma un medicamento; elementos de apoyo como spray de feromonas Feliway o Adaptil, de apaciguamiento para evitar el estrés en las mascotas en situaciones de emergencia o transporte a la clínica veterinaria, y eliminador de manchas u olores de orina, vómito o sangre, como Natures Miracle. Se recomienda tener una lata de alimento húmedo indicado para recuperación o para animales que han dejado de comer como Hills Prescription Diet a/d o Hills Prescription Diet i/d.