“Triunfal”, compilado en tributo al mítico Astor Piazzolla

Foto cortesía

UN REENCUENTRO musical que da cuenta de un sentido homenaje a una de las figuras más importantes de la música es “Triunfal”, el nuevo disco del Quinteto Astor Piazzolla, que rinde homenaje a su fundador y mítico bandoneonista argentino, el maestro Piazzolla por sus 100 años de nacimiento. Se lanzará este viernes y estará disponibles en todas las plataformas digitales.

Para la grabación del disco se reunieron los músicos originales con los que el quinteto nació hace más de 20 años, quienes serán los encargados del gran homenaje al mítico compositor Piazzolla, en una gira mundial que incluirá a Colombia con varias presentaciones.

Pablo Mainetti en el bandoneón, Nicolás Guerschberg en el piano, Serdar Geldymuradov en el violín, Daniel Falasca en el contrabajo y Armando de La Vega en la guitarra, bajo la dirección musical de Julian Vat conforman este reencuentro e imperdible momento musical.

Con este nuevo trabajo un nuevo capítulo está por escribirse en esta etapa, en la que el Quinteto Astor Piazzolla, se consagra alrededor del mundo con este nuevo álbum absolutamente emotivo y fiel al legado del maestro.

Tal y como lo expresa Omar García Brunelli en la reseña del álbum y como autor del libro “Estudios sobre la obra de Astor Piazzolla”, este disco abarca una selección de obras que provienen de dos etapas: la de creación del Nuevo Tango piazzolliano, llevada a cabo en la década de 1960 y la de su difusión internacional en la década de 1980.

““Triunfal”, el tema que da nombre al disco, es una obra más temprana, que prefiguraba algunos elementos que Astor sistematizó luego en los años sesenta.  El que le hizo escuchar a Nadia Boulanger en París, cuando ella le preguntó qué tocaba en Buenos Aires. La gran maestra seguramente comprendió que en ese tango había pasión y disciplina, dos virtudes que ella consideraba fundamentales en toda creación e instó al bandoneonista a no abandonar ese camino. De ahí en más, Astor transitó sin pausas una senda consagratoria. Las obras que integran este volumen dan cuenta de distintos momentos de una historia creativa intensa y apasionada, en la que no faltan los homenajes a sus ídolos y sus músicos, sus ciudades y sus vivencias”, asegura García Brunelli.

Son 14 temas interpretados por el Quinteto que resumen los momentos más emblemáticos en la carrera del maestro Piazzolla. “Triunfal corresponde a una época en que Piazzolla componía y arreglaba para otras orquestas. Piazzolla retomó la obra para sí en 1959 cuando la grabó convertida en jazz-tango, en su experimento neoyorquino. Luego escribió otro arreglo para su nuevo quinteto de 1960, que es el que escuchamos aquí en este disco”, señaló Brunelli.