Todo listo para Colombia Canta y Encanta virtual

Foto cortesía

LA MÚSICA tradicional del país retumbará en la redes sociales y plataformas digitales con la décimo octava edición del Festival Colombia Canta y Encanta que reunirá a más de 40 agrupaciones en un formato virtual para continuar con el legado de este importante encuentro, a pesar de la pandemia.

“Fue una gran decisión la de hacer el Festival de manera virtual porque, de esa manera, demostramos que el hecho de que no podamos vernos personalmente, no significa que no podamos estar juntos y compartir nuestra amistad como lo hacíamos anteriormente; y aunque ha sido algo extraño, también ha sido genial y emocionante ver cómo a pesar de las circunstancias se ha podido seguir adelante. Es una muestra de que nada puede parar las ganas de hacer las cosas y ese amor tan grande que sentimos por la música colombiana”, afirmó Natalia Ovalle, vinculada desde hace algún tiempo a la organización del Festival.

Desde el 13 hasta el 19 de este mes se llevará a cabo el Festival que, en esta ocasión, tendrá una agenda académica, pedagógica, artística y el respectivo concurso. Conozca a continuación la programación de este evento imperdible para los amantes de la música y las artes.

Franja académica

Durante esta celebración se dará lugar a espacios de conversación acerca de la música y la cultura, con la participación de artistas de reconocimiento y cercanía al evento, pero que también realizan pedagogía e investigación cultural.

En esta franja se realizará un conversatorio sobre nuevos sonidos, el 13 de julio a las 3:00 p.m., con Diana Constanza Hernández Álvarez, más conocida como María Mulata, santandereana especializada en canto lírico, compositora, cantaora, pedagoga e investigadora, exponente de la diversidad en las músicas colombianas dentro y fuera del país, acompañada por Iván Benavides, músico y productor, quien con más de 35 años de carrera ha sido pieza clave del crecimiento de artistas como Carlos Vives y la Provincia, Aterciopelados, Chocquibtown, Sidestepper, entre otros; y Juan Pablo Acosta, magíster de la Universidad de Antioquia en Músicas Colombianas, investigador, director, arreglista y productor musical de varias agrupaciones, además de interpretar el acordeón, el bajo, la guitarra y ser parte activa del área de música de la Alcaldía de Medellín durante varios años.

Así mismo, se destaca el Encuentro de Festivales de Música Andina para niños, el 19 de julio a las 10:30 a.m., en el que se reunirán directivas y organizadores de eventos como el Cuyabrito de Oro, de Armenia, Quindío; Zue de Oro de Sogamoso, Boyacá; Hormiga de Oro de Bucaramanga, Santander: Turpial Cafetero de Circasia, Quindío; y Paisaje Cultural Cafetero de Manizales, Caldas.

Agenda pedagógica

Todos los días del evento, a las 3:00 p.m., se llevarán a cabo clases de música, canto, danza, represión escénica, interpretación de instrumentos, dirigidas por artistas pedagogos desde diferentes ciudades como Ximena Restrepo y Juan Pablo López de Armenia, Paola Olga Piñeros, Oriana Medina de Bogotá, entre otros.

Por último, se tendrá el Encuentro del Niño y el Compositor con la cantautora María Isabel Mejía, una de las jóvenes promesas en la nueva composición colombiana y recién ganadora de la obra inédita en el Festival ‘Mono’ Núñez; además de María Isabel Saavedra, cantautora y compositora con más de 20 años de carrera musical, quien actualmente se destaca como una de las más grabadas en Colombia.

Cuota artística

A partir de las 4:00 y 6:00 p.m., se realizarán presentaciones musicales como la Serenata Bambuquera con el Grupo Campanitas de San Gil; el Encuentro Infantil de Danza Folclórica con la participación del Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez de Neiva, Estampas Punteras de Dibula, de la Guajira,  Danzar de Medellín, Ballet Folclórico de Antioquia, la Corporación Mango Viche de Villavicencio y el Concierto Colombia y sus Regiones con los Niños del Vallenato de Valledupar, Niños del Joropo de Villavicencio, Son Cimarrón de Buenaventura, Valle y Tumaco, Nariño; así como el Concierto Cuerdas al Festival con la participación a la distancia del grupo Cuatro Lunas de Ginebra del Valle, Tritono de Medellín, Ensamble Yaguirí de San Vicente de Chucurí, Santander.

Concurso

Adicionalmente, el Premio Talento Colombia es uno de los eventos más esperados de este Festival, pues más allá de los premios, quienes participan también se involucran por unos días en un proceso formativo.

Para este año, de acuerdo con Liliana Escobar, una planta de 10 profesores especializados ha estado haciendo un acompañamiento a través de sesiones grupales e individuales con los participantes seleccionados, en las que se les brinda asesoría técnica artísticas, musical y tecnológica, para lograr que sus presentaciones sean idóneas y les llenen de satisfacción y sentido del logro.

Según explica la coordinadora general del Festival, a varios de ellos se les brinda un apoyo en instrumentación, para lograr que sus videos puedan competir en igualdad de condiciones, entendiendo las diversas condiciones que los niños y sus familias tienen en los territorios que habitan.