Sobre la mesa propuesta de Comisión de la Verdad | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Julio de 2020
Redacción Política

Durante este fin de semana los presidentes de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, y de Pro-Bogotá, Juan Carlos Pinzón, se reunieron para, en palabras del exministro, adelantar “un diálogo amable y franco”, en el que “escuché con mucho interés y atención al padre, le reiteré mi compromiso de contribuir a que Colombia avance y le expresé que haber utilizado la palabra ‘nexos’ tenía la intención de referir a nexos ideológicos o políticos”.

De Roux y Pinzón conversaron a propósito de un trino del dirigente de la Fundación para el Progreso de la Región Capital en el que señaló el miércoles pasado que “el país requiere verdad y reconciliación. La Comisión de la Verdad no es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada. Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados.

Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza”.

Pinzón le dijo a De Roux que “respecto a la interpretación que le dio la Comisión, no dije que algún miembro de la Comisión ‘tenga cualquier nexo de pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados’. En lo que respecta a mi referencia sobre ‘afinidades’, esta es el resultado de mi observación de algunas opiniones públicas y trayectorias de miembros de la Comisión que considero están alineadas con una de las partes que aspiran a que su visión de los hechos se convierta en la única verdad. En tal sentido me sostengo en que se aprecia un sesgo, que demanda que la Comisión encuentre mecanismos para resolverlo”.

Anotó que “aspiro a que mis planteamientos sean entendidos como los de una persona que quiere un país donde las ideas de todos sean toleradas y enriquezcan la deliberación pluralista”.

La propuesta de Pinzón es “ampliar con nuevos miembros la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de forma que se garantice así el esclarecimiento de lo ocurrido, se promueva el reconocimiento de todas las víctimas, así como de las responsabilidades de quienes participaron y causaron daño”.

La semana pasada, el padre De Roux expresó a través de un comunicado que el pronunciamiento de Pinzón “contra los comisionados es una típica estigmatización que, lanzada sin medir consecuencias desde centros de poder, eleva la probabilidad de homicidios en los territorios. La Comisión ha encontrado, en su trabajo de esclarecimiento, que la estigmatización es una constante de nuestro conflicto, usada de manera recurrente para manchar reputaciones con consecuencias frecuentemente letales”.

De Roux invitó a Pinzón “a conocer a la institución y sus miembros, a participar con sus aportes en la búsqueda de la verdad sin condiciones, y a construir juntos, desde nuestras diferencias, el futuro de la paz incluyente que se merecen los niños y niñas de Colombia”.