Senadora Sandino reconoce violencia sexual en exFarc | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Julio de 2020
Redacción Nacional

La senadora Victiria Sandino del Partido Farc, nacido del Acuerdo de Paz, reconoció este jueves que en el marco del conflicto armado se presentaron casos de violencia sexual en contra de las mujeres de parte de los miembros de la antigua guerrilla.

Sus declaraciones se dieron en medio del debate de control político que se realizó al Gobierno Nacional por la violencia sexual, particularmente de las fuerzas militares, a raíz de la violación que se conoció por siete soldados en contra de una menor Emberá en la Comisión de la Mujer del Congreso.

La senadora indicó que para empezar a cambiar esta situación de violencia contra las mujeres era necesario reconocer la violencia sexual en la exguerrilla de las Farc, haciendo énfasis en que es “el resultado de esta sociedad patriarcal y machista en la que vivimos”.

“En el marco del conflicto armado las violencias contra las mujeres se exacerban y contra las niñas. (…) Estoy hablando de las Farc-EP cuando estuvimos armados. Es cierto que habían unas normas tremendamente rigurosas, y lo primero que hay que partir es que si estas normas eran tan rigorosas como yo las conocí, es porque esos hechos de una u otra manera se presentaban”, mencionó en primera instancia la congresista.

Por lo que afirmó: “Yo reconozco que estos hechos se presentaron en la organización, no conozco a profundidad los hechos, pero se debieron presentar y estoy segura que se presentaron porque estábamos en el marco del conflicto y tenían armas y eran hombres machistas, patriarcales. También es lo que está sucediendo actualmente con los grupos armados y con las fuerzas militares de nuestro país”.

Es así, que en medio de su intervención aseguró que dentro de su lucha por el reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad no iba a “lavarle la cara a los hombres de la exguerrilla, como se ha pretendido poner un manto frente a lo que son las fuerzas militares”.

La senadora Sandino afirmó que no es un secreto que la violencia contras las mujeres se ha utilizado como un arma en medio del conflicto y que por esa razón cuando se negoció en La Habana el Acuerdo de Paz "nosotras por todos los diálogos que tuvimos con las mujeres víctimas, con muchas mujeres, pedimos a esa comisión de expertos que el tema de violencia sexual no fuera indultable dentro del sistema, y hoy lo seguimos reconociendo".

Posteriormente concluyó: “Pero eso no puede seguir siendo solo para una sola de las partes, porque desde hace mucho tiempo se conoce esta situación. Es necesario que abordemos el debate, porque no estamos hablando de cualquier grupo armado estamos hablando de las institución (Ejército) que posee el poder de la fuerza".