Saab ¿el puntillazo final de EU contra Maduro?

Foto cortesía
La decisión del Ejecutivo del país africano contra el principal testaferro de la dictadura venezolana debe ser ratificada por un tribunal y otras instancias

___________

autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario barranquillero Álex Saab, acusado de ser testaferro del jefe del régimen dictatorial de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque la decisión final la tomará un alto tribunal de ese país africano, según lo confirmó el abogado del capturado, José Manuel Pinto Monteiro.

Como se recordará Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala en una de las islas del país africano. Tenía vigente una orden de captura girada por la Interpol a petición de  Estados Unidos que lo procesa por delitos de blanqueo de capitales.

La decisión del gobierno de Cabo Verde se emite días después de que la Procuraduría General de la República avalara la extradición. Ahora el Tribunal de Apelaciones de Barlavento deberá tomar una decisión definitiva a ese respecto.

Sin embargo el camino para la extradición aún es largo: la defensa de Saab podrá interponer, ante la citada corte, un recurso contra la decisión del gobierno, luego apelar la decisión ante el Supremo Tribunal de Justicia y, en última instancia, ante el Tribunal Constitucional.

Tras la detención de Saab el gobierno de Venezuela se apresuró a advertir que el detenido “es un ciudadano venezolano y un agente del gobierno, que se hallaba en tránsito en Cabo Verde para regresar al país”.

Precisamente, en ese argumento se basarán los alegatos que esgrimirá el experimentado equipo de la defensa de Saab, del que hacen parte el holandés Rutsel Martha (exdirector de asuntos legales de Interpol); la ucraniana Maryna Pogibko, experta vinculada a la firma británica Amadeus en Londres; y ahora el exjuez español Baltasar Garzón, quien presentará recursos ante instancias judiciales internacionales y caboverdianas.

Garzón va a “liderar un proceso contra EU y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (de Justicia) de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab”, explicó la defensa, que también intentará abrir ante la justicia del archipiélago “un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen” de Saab, con una reclamación que se situaría entre los 5 y los 12 millones de dólares.

Efectos para Maduro

El primer sí a la extradición de Saab (quien también tiene varios procesos penales en Colombia) cierra aún más el cerco jurídico, político, económico y diplomático contra el régimen de Maduro, que ha tenido una serie de reveses internacionales que cada vez lo dejan con un menor margen de maniobra.

Como se recordará, días atrás un juez británico dio la razón al líder opositor Juan Guaidó, impidiendo que mil millones de dólares en oro venezolano fueran repatriados por la dictadura. En el fallo se afirmó que “el gobierno británico reconoce a Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela".

Días después el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la situación humanitaria en Venezuela, la crisis migratoria y de refugiados creada por el régimen de Maduro. Se condenó enérgicamente la represión de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. Asimismo se instó a los países de la UE a que fortalecieran las sanciones y se revoque la acreditación de los embajadores de Maduro hasta que no se “allane el camino para elecciones libres y justas” en el país suramericano.

Estas declaraciones se suman a las medidas que los 14 países miembros del “Grupo de Lima” han impulsado con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Medidas como la orden ejecutiva del presidente Trump en la que decretó el bloqueo de todas las propiedades del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y donde se restringe la ayuda que países aliados al régimen, como Rusia y China, pueden prestarle para que se mantenga en el poder.

Quién es Saab

El nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó de ser uno de los testaferros de Maduro. El empresario colombiano de origen libanés está relacionado con varias empresas acusadas de vender alimentos y víveres al régimen de Maduro con precios muy superiores a los del mercado.

El gobierno de los Estados Unidos presentó cargos contra Saab por el delito de blanquear hasta 350 millones de dólares del sistema de control cambiario y que fueron trasferidos a cuentas bancarias de ese país, razón por la cual Washington tiene jurisdicción en el caso. Cada vez es más claro que se "cierran las válvulas de oxígeno con las que el régimen había conseguido para sobrevivir".

Es claro que si Saab es extraditado y acepta declarar contra Maduro, prácticamente concretaría la posibilidad de la condena de este y su cúpula, que son procesados en EU por narcotráfico y terrorismo. Incluso ofrecieron recompensas por más de 10 y 15 millones de dólares.

A pesar de la arremetida contra Maduro y los múltiples embates y reveses que ha sufrido, hay quienes aseguran que cada vez se aferra más al poder gracias al apoyo que recibe de los militares de su país y de Rusia, China, Irán y Cuba.

"Es improbable que las sanciones logren un cambio de gobierno, pero reducirán significativamente su capacidad operativa", opinó en su momento Diego Moya-Ocampos analista del IHS Markit Country Risk de Londres.

Aunque la Casa Blanca nunca se ha descartado una intervención militar, es improbable a que menos de cuatro meses de las elecciones estadounidenses se aplique alguna medida en ese sentido.

Lo que sí es cierto es que las sanciones impuestas por Estados Unidos, las declaraciones de la UE y la solicitud de más de 20 exmandatarios de Iberoamérica para activar la Carta Democrática de OEA contra Venezuela han fortalecido la posición del presidente interino Guaidó, quien, como se recordará, aprovechó estas circunstancias para hacer un llamamiento a las Fuerzas Armadas a lucha contra el “régimen tiránico” imperante.

En últimas, la decisión del gobierno de Cabo Verde aprieta, aún más, la soga a Nicolás Maduro y puede ser el puntillazo final a la dictadura y el inicio de la transición a la democracia.