Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 14 de Julio de 2020
Redacción Política

¿Cuál reforma?

El proyecto de reforma política será llevado al Congreso en las primeras semanas de la próxima legislatura. Así lo indicaron fuentes de las altas Cortes y de varios partidos políticos. El Gobierno es partidario de presentar esa iniciativa y, de hecho, se dice que tendría ya la bendición de la ministra del Interior, Alicia Arango. Sin embargo, un creciente número de voces en el Congreso consideran que la prioridad debería ser la reforma laboral, sobre todo ahora que la cartera del ramo anunció que llevará un proyecto para regular el teletrabajo y el trabajo en casa. Lo cierto es que los líderes de las bancadas de la coalición de gobierno están a la espera de que el presidente Duque los convoque, obviamente por vía virtual, para definir cuáles serán las prioridades para esta tercera legislatura.

Esperanza verde

Una alta fuente de la Alianza Verde le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “era sabido” que la propuesta de esa colectividad para que no se cumplieran los acuerdos políticos de rotación de las mesas directivas del Senado y la Cámara en el arranque de la tercera legislatura iba a ser rechazada por las mayorías gobiernistas. Sin embargo, en su opinión la posibilidad de una presidencia del Senado para el congresista verde Iván Marulanda no “está descartada” porque muchos parlamentarios no se sienten “cómodos” con la eventual presidencia de Arturo Char, de Cambio Radical.

Insistencia

La misma fuente sostuvo que no entiende por qué la prensa y los analistas políticos “insisten” en la idea de que Sergio Fajardo ya tiene el aval de la candidatura presidencial por parte de la Alianza Verde. “… Nos hemos cansado de aclarar que Fajardo no es nuestro candidato presidencial” y que “tampoco” hay un “pacto político” desde 2018 para apoyarlo en el 2022, a cambio de su respaldo a la candidatura de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá. Incluso llamó la atención en torno a que solo a comienzos del próximo año la Alianza comenzará a pensar en los mecanismos para los comicios presidenciales “pues hoy es muy temprano para ese tema”.

Nuevo SOS

Como una situación de “empobrecimiento ilícito” calificó un reconocido empresario del sector de transporte público terrestre el hecho de que solo hasta comienzos de agosto puedan volver a operar, aunque podrían demorarse más. En diálogo con EL NUEVO SIGLO recordó que ese sector ha sido uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, ya que están parados desde marzo. “… Creo que solo nos ganan el turismo y los bares, pero incluso estos últimos alcanzaron a funcionar unos días más que nosotros”, precisó el dirigente. Agregó que se requiere una línea de crédito especial para las empresas del transporte.