Recomiendan ampliar fecha de encuentros para presupuestos

Foto archivo

La Veeduría Distrital formuló varias solicitudes y recomendaciones para la finalización del proceso de encuentros ciudadanos y presupuestos participativos.

Entre otras cosas, la Veeduría propuso ampliar el plazo para la finalización de los encuentros ciudadanos y presupuestos participativos, ante lo cual la Administración manifestó que está trabajando en ese mismo sentido.

Punto aparte, en una carta enviada al subsecretario de Gestión Local, José David Riveros, el Veedor Distrital presentó otras propuestas que buscan garantizar los derechos constitucionales a la participación y al control social destacándose entre estas, que la nueva fecha se defina a partir de la evaluación del estado de avance del proceso en general y especialmente, en las localidades donde se han presentado mayores inconvenientes.

A este respecto, la Secretaría de Gobierno presentó un balance general del proceso y resaltó como un gran avance que, el trabajo de la Administración Distrital de Bogotá, ha permitido superar en concertación con los CPL algunos inconvenientes y lograr que en 14 localidades el proceso se haya desarrollado satisfactoriamente a pesar de las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria.

La Veeduría Distrital reconoció estos esfuerzos encaminados a que el trámite de los presupuestos participativos y los planes locales de desarrollo se cumplan, pero es importante que se informe amplia y oportunamente a la ciudadanía para que ejerza sus derechos a la participación y el control social, manifiesta en la comunicación el veedor Distrital, Guillermo Rivera. 

La Veeduría Distrital pidió reforzar, en número y canales de acceso, las líneas de atención para solucionar y superar las dificultades de los ciudadanos al momento de utilizar los medios tecnológicos dispuestos para los procesos relacionados.

“Es importante adelantar una clara y oportuna gestión de la información frente a actas, registros, consolidación y unificación de las votaciones”, concluye la entidad de control preventivo.

La entidad de control preventivo hizo estos planteamientos, toda vez que durante el seguimiento y acompañamiento que viene realizando en las 20 localidades, se han detectado situaciones que afectan los procesos de planeación y presupuestación participativa especialmente en las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito, La Candelaria, Mártires, Ciudad Bolívar y Suba.

En todas ellas, los encuentros ciudadanos están suspendidos o se reiniciaron en la semana que termina, esto a 7 días del cumplimiento del plazo establecido por la Administración a través de la circular conjunto 021 de 2020.