Minsalud presentó iniciativa para fomentar desarrollo en las fronteras

MinSalud.

El Gobierno Nacional presentará un proyecto de Ley con el que se busca fomentar el desarrollo integral y diferenciado de los departamentos fronterizos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de zonas declaradas de frontera.  

Esta iniciativa que expuso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ante la Comisión Segunda de la Cámara, busca preparar acciones para favorecer a las comunidades que viven en las fronteras del país.

“Estimamos que el proyecto tendrá un impacto muy importante para la atención de la población migrante y las comunidades de acogida con protección especial a la población infantil y otras en situación de vulnerabilidad”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Agregó que con esto se potencializar modelos especiales de acceso a los servicios de salud en zonas dispersa que coincidan con zonas fronterizas y especialmente el desarrollo de la Política de Atención Integral en Salud.

Además, expuso la necesidad de realizar procesos de integración y acuerdos fronterizos con países hermanos, con los que se promueva el bienestar conjunto de las poblaciones.

“Nosotros hemos visto, incluso en el desarrollo de la pandemia, la necesidad de acuerdos fronterizos y de potencializar estos acuerdos para poder tener una intervención más armónica sobre todo con los otros países para poder avanzar y tener efectividad en las diferentes acciones”, señaló.

El ministro Ruiz también afirmó que se adelantarán procesos de integración y acuerdos fronterizos con enfoques particulares como la población raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Concluyó su intervención indicando la disposición permanente del Ministerio para acompañar en el Congreso de la República durante todo el proceso de aprobación del proyecto.