IDU cerró 8 licitaciones para construir ciclorrutas y aceras

Archivo El Nuevo Siglo.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerró ayer la etapa de recepción de propuestas de ocho procesos de licitación para construir un paquete de importantes proyectos de infraestructura que le dará prioridad a los peatones y los biciusuarios de Bogotá.

“Culminamos con éxito el cierre de ocho procesos licitatorios, en los que recibimos un total de 170 propuestas. La amplia participación de oferentes evidencia la transparencia y la pluralidad de los procesos de selección que realiza la entidad y la confianza que esto genera en las empresas constructoras”, especificó ayer Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, quien añadió que para este paquete de obras, el IDU destinó un presupuesto de $172.221 millones.

Por su parte, de los ocho procesos licitatorios cerrados, cinco corresponden a la construcción de espacio público y ciclorrutas, dos al mantenimiento de infraestructura existente y el último a la terminación de las obras de acceso al barrio Amapolas.

En lo que queda de esta semana se estarán publicando los procesos para la contratación de las interventorías para estas obras, y por lo mismo el director del IDU aclaró cuál será el cronograma de todas estas licitaciones.

“Después de cerrar los procesos de licitación, el IDU revisa y evalúa cada propuesta, luego publica los resultados y recibe las observaciones, por último, se realiza la adjudicación de cada proyecto. Para este nuevo paquete de obras el IDU maneja un presupuesto oficial de $172.221 millones”, especificó Sánchez.

En agosto y septiembre se realizará la adjudicación de los ocho proyectos y se calcula, con la metodología de Fedesarrollo, que generarán 1.462 empleos entre directos e indirectos, lo cual permitirá dinamizar y reactivar la economía en Bogotá.

Entre los proyectos que más recibieron ofertas se encuentra la construcción de aceras y ciclorrutas del Canal Molinos con 35 proponentes, seguido del proyecto de construcción de conexiones peatonales con 30 propuestas y en tercer lugar, la construcción de las aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94 con 24 oferentes.

Es fundamental referir que estos ocho procesos que entran a la etapa de adjudicación le implicarán a la ciudad la generación de 1.400 empleos entre directos e indirectos; en cuanto a los procesos cerrados, cinco corresponden a proyectos de aceras y ciclorrutas.

Para las obras de conservación de espacio público y red de ciclorrutas hubo 23 proponentes, y para las obras de conservación de puentes peatonales hubo nueve ofertas.