La ayuda de la UE contra la violencia intrafamiliar

Archivo El Nuevo Siglo.

Se destinarán € 780.000 a iniciativas que buscan apoyar a personas víctimas de violencia intrafamiliar con especial énfasis en ayuda concreta para mujeres, niñas y niños, anunció ayer la Unión Europa (UE).

El bloque europeo mencionó que los acompañamientos se realizarán a víctimas de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, en conjunto con la Corporación Sisma Mujer, durante los próximos 18 meses.

Mediante un comunicado de prensa, la UE informó que dentro del acompañamiento se incluirá la atención jurídica de las víctimas y se contribuirá a que las gobernaciones, comisarías de familia y la Fiscalía fortalezcan sus acciones frente a situaciones de violencia intrafamiliar.

“Tenemos que tomar conciencia de que nada justifica la violencia intrafamiliar. La cuarentena convirtió las casas en un refugio obligatorio; pero en algunos casos, el confinamiento transforma los hogares en espacios de violencia psicológica y física, sobre todo para las mujeres, niñas y niños que puede llegar, incluso, a ocasionar la muerte”, destacó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

La funcionaria expresó, a su vez, que con el trabajo en conjunto con la Corporación Sisma Mujer se busca ante todo “prevenir y atender casos para garantizar que las víctimas recuperen sus proyectos de vida”.

Datos de la Corporación Sisma Mujer indican que en Colombia, durante 2019, cada tres días una mujer fue asesinada, cada 24 minutos al menos una fue agredida sexualmente y cada 13 minutos una fue agredida por otro tipo de violencia.

“En todos los casos el agresor fue su pareja o expareja. Al comparar estas cifras con las últimas monitoreadas por la Línea 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se evidencia un incremento sustancial de las violencias”, detalló el comunicado de la UE.

La iniciativa de la Unión Europea y la Corporación Sisma Mujer contempla, además, apoyos para mujeres trabajadoras del sector salud que se encuentran en la cadena de atención a la pandemia del coronavirus.