El zar eterno | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Julio de 2020

Como un nuevo Zar que gobernará eternamente a todas las Rusias emerge la figura de Vladimir Putin, a quien el setenta y siete por ciento de sus compatriotas le aprobó una reforma constitucional que le dará vía libre a su tercera reelección en línea y le permitirá estar en el Kremlin hasta el año 1936.Desde luego pocos son los que le niegan que ha sabido gobernar y se ha aprovechado de la cultura milenaria de su pueblo que gusta de las autocracias.

La oposición, sin embargo, se adelantó a desconocer los resultados de esta, según ella, "enorme mentira". El dirigente, por su parte, ha prometido que su mandato seguirá brindando a su país "la estabilidad, la seguridad y la prosperidad que demanda". Con esta prolongación de su gobierno Putin se convertirá en el mandatario que más años ha gobernado, incluso por encima de Stalin y de Pedro el Grande. Los críticos han llamado la atención sobre las delicadas incidencias que esto tendrá a la larga sobre las relaciones con la Unión Europea.

***

El coronavirus sigue haciendo estragos. Las últimas estadísticas nos informan que en Colombia superamos los cien mil contagios y más de tres mil setecientos fallecimientos, siendo los bogotanos los más golpeados, con Barranquilla y la región atlántica.

 Es evidente que el gobierno de Iván Duque ha venido haciendo bien la tarea, pero la carencia de camas hospitalarias sigue siendo muy crítica, Sin embargo, la indiferencia y la irresponsabilidad sociales tienden a crecer. A pesar de sus tendencias un poco dictatoriales la señora alcaldesa mayor ha mantenido el control de la difícil situación.

***

Una figura política europea que ha logrado brillar planetariamente ha sido la canciller alemana Ángela Merkel, quien al frente de la Unión Europea será la nueva arquitecta de la fase final de su reconstrucción. Ella se ha distinguido por su brillante visión política y por su gran capacidad de trabajo. Pero muy especialmente por su sabiduría en el manejo del gobierno. Según sus biógrafos nadie representa mejor los valores de la templanza, sensatez, responsabilidad y altruismo que ella, Sin demagogia y sin estridencias. Es una domadora de crisis.

Adenda

Las redes sociales siguen convertidas en verdadero dolor de cabeza.  Muy especialmente Facebook, como atinadamente lo pone de presente nuestro editorialista. Hay demasiado odio en sus contenidos y excesiva cantidad de noticias falsas. Y también demasiados idiotas.

 

 

.