Cuadrado, el fuera de serie de la Serie A | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 10 de Julio de 2020
Redacción Deportes
A sus 32 años, el colombiano sigue acumulando reconocimientos como uno de los mejores laterales derechos del mundo y el más destacado del mes en Italia

___________

El paso de los años, su actitud y disciplina, le han dado a Juan Guillermo Cuadrado la madurez suficiente para adaptarse a las exigencias de sus entrenadores y tener un rendimiento ascendente, el mismo que lo tiene hoy como una de las estrellas con mayor brillo en la Serie A de Italia.

Sus reconocimientos como uno de los mejores laterales del mundo o el jugador del mes en la Liga italiana, ganan valor si se tienen en cuenta la cantidad de figuras que engalanan los principales equipos que luchan por el Scudetto y para no ir más allá, las que rodean al nacido en Necoclí, Antioquia, el 26 de mayo de 1988, entre las que están Paulo Dybala y Cristiano Ronaldo.

Curiosamente, Cuadrado no goza en Colombia del mismo favor de los aficionados que Falcao García o James Rodríguez, pero en Italia se le valora, y no solo por parte de los aficionados de la ‘Vecchia Signora’, sino de los otros equipos por los que ha pasado y dejado huella por sus condiciones futbolísticas.

Que Cuadrado brille como lateral derecho, para algunos puede resultar extraño, pero no, solo volvió a sus orígenes, puesto que en sus inicios en el ‘Poderoso’ Medellín actuaba en esa posición y de vez en cuando como volante por derecha.

En Italia, cuando llegó al Udinese y después en su recorrido por el Lecce, Fiorentina, Chelsea y en la misma Juventus, generalmente, fue utilizado por los entrenadores como volante, extremo o delantero en punta, con el propósito de explotar su habilidad, picardía y velocidad.

En la Selección Colombia también ha actuado como lateral derecho, pero generalmente se le criticó porque se iba al ataque, no regresaba y dejaba un boquete que era explotado por los rivales.

Hoy no tiene ese problema, o por lo menos, no en el momento que vive con la Juventus. Por el contrario, le da la tranquilidad al entrenador, Maurizio Zarri, de que cuando va al ataque, lo hace con criterio, sin exponer a sus compañeros de zaga.

Además, la experiencia le ha enseñado que no siempre puede darle salida a su equipo por la banda derecha, sino que en ocasiones debe llegar hasta la mitad del campo y frenarse. También es evidente que sabe aprovechar los pasajes de los partidos para aparecer por sorpresa, tirar centros que generalmente son capitalizados por Cristiano Ronaldo, Paulo Dybala y compañía.

Ahora bien, seguramente en la Selección no jugará como lateral porque el técnico Carlos Queiroz cuenta con Santiago Arias cuando necesita atacar y Stefan Medina cuando lo que busca es ganar en marca y hacerse fuerte en el juego aéreo.

Determinante

En la Juventus, Cuadrado se ha convertido en un jugador determinante, según las estadísticas, en el 30% de los partidos en los que ha jugado, lo ha sido.

De momento, Sarri lo tiene como lateral pero ello no quiere decir que siempre lo haya utilizado en esa posición. También lo ha empleado como volante o extremo, y cuando vuelva a la Selección Colombia, seguramente será volante, extremo o enganche. Queiroz lo ha utilizado en esa posición y le ha dado resultado.

En la Juventus ya suma cinco temporadas, acaba de renovar contrato y aunque en algún momento se rumoró que podría ser transferido, Sarri se convenció de la importancia del colombiano y lo ha ido potencializando para sacar lo mejor del nacido en Necoclí.

La ventaja de Cuadrado es que le brinda alternativas a los entrenadores y no porque acepte jugar en el puesto que lo quieran poner, sino porque rinde. Arrancando desde atrás, aprovecha su velocidad y habilidad. Jugando como volante, su gambeta y picardía lo convierten en un problema para los rivales, y como delantero, saca a relucir lo mejor de cada una de las características anteriores y suma su buen remate.

Pero Cuadrado no solo brilla por sus dotes futbolísticos. No. Lo hace por su humildad, actitud y don de gentes. En su pueblo natal creó su fundación para ayudar a los niños más necesitados, participa en campañas humanitarias y no olvida de dónde viene.

“Cuadrado me ha sorprendido por su disponibilidad y el compromiso con el que interpretó la posición de lateral defensivo. Siempre ha estado muy concentrado en los entrenamientos y ahora se ha convertido en un defensa de óptimo nivel, y sin perder su gran calidad técnica”, reconoció Sarri.

Además, con su forma de ser, se gana el aprecio de sus compañeros. Tal vez por eso conserva su amistad con el francés Paul Pogba, quien lo acompañó en uno de los partidos benéficos que realizó en Medellín. De la misma manera, se lleva bien con Dybala, Ronaldo, Buffon, Chiellini, y demás integrantes de la ‘Juve’.

Igualmente, se ha caracterizado por ser un jugador protagonista en las canchas, con su habilidad, picardía e inteligencia, más no por estar involucrado en escándalos o formar corrillos para desestabilizar técnicos.

Cuadrado reúne condiciones humanas y futbolísticas para ser un ejemplo para los jóvenes y sus éxitos, ser escogido como uno de los mejores laterales del mundo, el tercero, según el Observatorio del Fútbol CIES, detrás de Joshua Kimmich y David Alaba, y el mejor en la Serie A, reflejan lo que es el colombiano. También en el torneo italiano, ha brillado y no en una, ni dos, sino en varias ocasiones ha sido destacado como el mejor jugador del mes.