"Conservadores impulsarán proyectos para reactivar Mipymes"

Diana Rubiano.

“Creo que deben impulsarse proyectos que nos permitan que las Mipymes, que las microempresas, puedan volverse reactivar”, manifestó la legisladora Esperanza Andrade, vocera del Partido Conservador en el Senado.

EL NUEVO SIGLO: Este será un periodo de reactivación económica. ¿Cómo se debe hacer?

ESPERANZA ANDRADE: Supremamente importante, porque como siempre lo hemos dicho, primero hay que proteger la vida y segundo mirar la reactivación económica pasada la pandemia o dentro de la pandemia, como aún nos encontramos.

Creo que deben impulsarse proyectos que nos permitan que las Mipymes, que las microempresas, puedan volverse reactivar.

Sabemos que van a presentarse proyectos importantes en reformas para las contribuciones tributarias. Tenemos que encausarnos en cómo lograr que los colombianos vuelvan abrir sus empresas que hoy en día están cerradas.

En eso estamos comprometidos. Sabemos que se van a presentar muchos proyectos. Como bancada de Partido Conservador fuimos los que propusimos la contribución solidaria que hoy se descuenta a todas las personas que trabajan con el Estado y ganan más de $10 millones.

ENS: ¿Está de acuerdo como se lleva a cabo?

EA: Tengo que decirles a todos que comparto con la política que se lleva a cabo a nivel nacional. Esta es una crisis que no había tenido el mundo desde hace 100 años. Por supuesto, los gobernantes están ensayando modelos, están proponiendo y ayudando con lo que está a su alcance. Yo estoy de acuerdo con que la apertura económica se tiene que hacer gradualmente, porque no se puede mandar a la gente a la calle con la seguridad de que el aislamiento obligatorio es lo más seguro para todos los colombianos y los que habitamos este planeta. Entonces debemos ir combinando las dos cosas, pero creo que la cuarentena no se podrá sostener por tanto tiempo, porque la gente en casa no puede producir y el Estado no tiene la capacidad para llegarles a todos los colombianos que hoy necesitan una ayuda humanitaria.

ENA: ¿Cómo ha visto el trabajo virtual del Congreso?

EA: Yo siempre he dicho que si nos requieren presencialmente es nuestro deber, en el momento que nos convoquen ahí estaremos; además, la distancia entre Neiva y Bogotá es de tres horas y media, y no tengo problemas en desplazarme.

Yo comparto la virtualidad. Hay algunos congresistas que se quejan de que no se les permite el uso de la palabra. Yo creo que sí. Cuando no estábamos virtual no teníamos la totalidad de congresistas en las sesiones, hoy en día los tenemos.

ENS: ¿Qué prioridades tiene el Partido Conservador?

EA: Tenemos expectativas en este nuevo periodo, porque seguiremos en la virtualidad, con el deseo que nuestros proyectos, los que quedaron aplazados, logremos el objetivo que tenemos en la bancada de mujeres del Partido Conservador y con los senadores apoyándonos en muchos proyectos en diferentes áreas.

Personalmente tenemos dos proyectos que nos parecen importantes. El tema de decir sí a la vida, no al aborto, es modificar el artículo 90 del Código Civil para establecer que la vida es desde que se concibe y no cuando se nace, así le cerramos la puerta a la interpretación que le ha dado la Corte Constitucional de permitir el aborto de este proyecto de fallo que se tiene de poder abortar hasta las 12 semanas.

El otro proyecto es el de extender la prisión perpetua a los feminicidas. En lo que va corrido del año más de 100 mujeres han muerto en manos de sus parejas y de sus exparejas. Nos parece que debemos darle un mensaje duro a la sociedad y sobre todo a los delincuentes que tengan una prisión perpetua cuando cometan un delito.

ENS: ¿Tiene otro proyecto en curso?

EA: Sí, hay uno que por la pandemia no alcanzamos a sacarlo, hay que volverlo a presentar. Es de autoría de la senadora Myriam Paredes. Es el reconocimiento de hijos extramatrimoniales para que los niños tengan el apellido de sus padres desde que nacen. Esto es proteger a nuestros niños. Es un proyecto bien importante.

Pero hay otros proyectos de otros conservadores de la bancada, como el de la violencia política contra las mujeres. La senadora Nadia Blel lo está presentando.

Tenemos un listado de muchos proyectos que la bancada conservadora quiere presentar en este tercer periodo para que sean leyes de la República.

ENS: ¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia en el Huila?

EA: Yo le estoy dando esta declaración desde el Huila, porque si estamos trabajando virtualmente, podemos estar desde nuestras regiones. Pero creo que el Huila ha sido uno de los departamentos donde afortunadamente se ha podido manejar el tema. Iniciamos con un número grande de contagios, creo que las primeras medidas que tomaron los alcaldes y el gobernador han permitido que estemos en una etapa sin crisis. No tenemos tantos contagios, pero eso no quiere decir que nos podamos relajar. Tenemos que seguirnos cuidando. Aquí opera en la ciudad de Neiva el toque de queda y con eso creo que hemos contenido el virus.