Colombia tendrá un Comité Técnico de Emprendimiento

MinCit.

Para consolidar el emprendimiento como uno de los pilares de crecimiento económico y convertir a Colombia en una nación emprendedora, se aprobó la creación del Comité Técnico de Emprendimiento como instancia de articulación en esta materia en el país.

Este será un espacio para apoyar el proceso de implementación y seguimiento del documento Conpes de la Política Nacional de Emprendimiento en construcción por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como para formular recomendaciones al diseño e implementación de programas y acciones público-privadas que fomenten el emprendimiento en Colombia.

“El Comité Técnico de Emprendimiento será una instancia muy importante para la implementación de nuestra política de emprendimiento y en un futuro, para la aplicación de Ley de Emprendimiento que hoy cursa trámite en el Congreso”, manifestó el ministro de Comercio, José Manuel Retrepo al respecto.

Este Comité apoyará el seguimiento a la reglamentación e implementación de la Ley de Emprendimiento (hoy haciendo su trámite en el Congreso), realizará seguimiento a las acciones del Conpes de la Política de Emprendimiento dando recomendaciones al Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

De esta manera, se busca superar obstáculos que puedan afectar su adecuada implementación y articulará las estrategias o programas que busquen apoyar el ecosistema de emprendimiento del país.

“El Comité Técnico de Emprendimiento tendrá la participación de actores del sector público y del sector privado, quienes desde su experiencia aportarán a la construcción e implementación de la política pública que permita consolidar al país como una nación emprendedora”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, entidad que liderará este Comité.

El Comité será instalado el próximo 28 de agosto y el Departamento Nacional de Planeación en su rol de secretaría técnica realizará el seguimiento a los compromisos del Comité.

Según explicó el ministro, este será un paso más en el propósito de la consolidación del emprendimiento en el país y, junto a la radicación del proyecto de Ley de Emprendimiento el pasado 20 de julio.