Candidatos en atípicas harán campaña puerta a puerta: CNE

Diana Rubiano.

Como no están permitidas las concentraciones, los candidatos a las elecciones atípicas del 30 de agosto tendrán que hacer campaña puerta a puerta.

“Se debe hacer campaña puerta-puerta, el trabajo político de las calles de diálogo con el ciudadano no se va a impedir, se tendrán que adecuar algunos mecanismos a través de la Alcaldía”, manifestó ayer el presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, durante un Facebook Live en el que se presentó la información sobre las primeras elecciones atípicas en pandemia.

Bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, los habitantes de Sutatausa, Cundinamarca; San Zenón, Magdalena; Achí, Bolívar y Providencia, Nariño, podrán acudir a las urnas el próximo 30 de agosto.

Los habitantes de Sutatausa elegirán al alcalde, mientras que los ciudadanos de Achí, Bolívar, y Providencia, Nariño, serán convocados a las urnas para votar por el Concejo, en tanto que los de San Zenón, Magdalena, elegirán Alcalde y Concejo.

“La razón por la que llegamos aquí fue porque se tomó la decisión de quemar las urnas, por desavenencias, porque ciudadanos no aceptaron los resultados y por diferencias ideológicas, en el municipio San Zenón y Achí”, explicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

En el caso de Sutatausa, se convocaron elecciones atípicas ante el asesinato del alcalde electo.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que “por ser Sutatausa un municipio pequeño, no va a tener muchos costos, más o menos $80 millones o $100 millones, teniendo en cuenta que ya tenemos los elementos de bioseguridad”.

Salud

En ese punto, Barrios señaló que “dependemos también de los registros de contagios en los municipios donde se harán elecciones atípicas, si se llegara a registrar algún aumento, tendría que evaluarse la posibilidad de suspender”.

Con respecto al tema de salud, Penagos detalló que “gran parte de la aprobación de las elecciones atípicas en estos cuatro municipios, es que había un bajo contagio del virus, el Ministerio de Salud hizo una trabajo juicioso para evaluar la conveniencia”.

Penagos señaló que “las Comisiones de Seguimiento Electoral tendrán que evaluar las incidencias de orden público que se puedan presentar y los riesgos que puedan enfrentar los candidatos al no poder hacer su campaña”.

Durante la audiencia virtual, el registrador nacional Alexander Vega señaló que “para evitar la aglomeración, la Organización Electoral, alcaldes y Fuerza Pública trabajarán de manera conjunta, haciendo un ejercicio pedagógico de señalización para respetar el distanciamiento social”.

“Una cosa es que en Colombia se deba proteger el derecho a la salud y la vida, pero eso no significa negar los derechos políticos que tiene el ciudadano”, precisó Penagos, anotando que “tenemos que estar preparados para estas nuevas circunstancias que nos pone la pandemia, porque en dos años tendremos las elecciones de Congreso, las territoriales y las presidenciales y tendremos que estar preparados”.

Barrios apuntó que “la autoridad electoral tomó una decisión afortunada”, porque “posiblemente para el próximo año tendremos que poder avanzar en la realización de elecciones en pandemia y en municipios más grandes”.

Con esto concordó Penagos, expresando que “tenemos que adecuarnos a las nuevas realidades y retos que nos impone la pandemia, para poder cumplir con la democracia y las elecciones”.

Atípicas

La semana pasada la ministra del Interior, Alicia Arango, destacó la cooperación institucional que facilitó la confirmación de las elecciones: “Nosotros aplaudimos la concertación de la fecha para estos comicios atípicos. Como Gobierno nacional estamos dispuestos a respaldar las elecciones acogiendo las medidas de bioseguridad que fueron aprobadas para este proceso”.

En su momento, el registrador Vega dio un parte de tranquilidad en la organización logística de los comicios y afirmó que “como registrador les doy la seguridad de que haremos las elecciones atípicas de la mejor manera, rodeados de institucionalidad. Este proceso será ejemplo para lo que se viene el próximo año, dado que ya tenemos todo dispuesto, gracias a los protocolos de bioseguridad que están aprobados por el Ministerio de Salud. De nuestra parte está todo el compromiso para sacar adelante la logística para elegir estas autoridades locales”.

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 958 del 16 de junio de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus o Covid-19 en los procesos realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó la entidad para la organización de procesos electorales.

En el documento, para evitar el contagio del Covid-19, la Registraduría propone el suministro de elementos de bioseguridad, distanciamiento social, lavado permanente de manos, desinfección de puestos y mesas de votación, entre otras medidas.