Cada loco con su tema (III) | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Julio de 2020

La muerte de la conciencia y la aventura de vivir haciendo el bien se contradicen, son dos caminos que no pueden encontrase. El primero lleva -tarde o temprano- al egoísmo, la frustración y el vicio, el segundo es garantía de un final feliz.

Esta es la razón por la que propongo una educación “hibrida”: presencial-virtual. Una la plataforma pedagógica que lleve a la niñez y la juventud -de todos los rincones del país- a ser íntegros,  pensadores, soñadores, creativos, estudiosos, autónomos, prósperos; que cuestionen, que exijan del Estado el bien común: para ellos, sus familias, su región y para el resto de los colombianos, en cuanto iguales, partiendo de los principios y valores familiares.

Una plataforma pedagógica que permita que los docentes sean los que llevan la batuta: siendo amigos de sus alumnos, contagiando alegría, optimismo, de manera que lleven a sus pupilos a cambiar el mundo: esta es la razón del educador: contagiando la búsqueda de la verdad: el bien. Así, con su ejemplo y sabiduría sus alumnos encontrarán las razones del saber: lo básico, pertinente y relevante, lo novedoso científicamente, las razones del humanismo: de la sabiduría, en respuesta a los intereses y habilidades personales de cada alumno, de cada alumna, y según las riquezas naturales y culturales de cada región de manara que se le puedan dar valor agregado a estas, incursionando con los mercados mundiales.

Este es el camino que lleva a una Colombia grande, soberana y libre. La plataforma debe ser diseñada para los tres niveles:

Nivel elemental: cursos 1º, 2º, 3º y 4º.

Objetivos: Desarrollar instintos guías, credibilidad, admiración por el docente, despertar la razón de la Virtudes Cardinales: prudencia, justicia fortaleza, templanza, alegría.

Metodología: juegos de cada disciplina, trabajo en grupo. Esculturas, dibujos, lectura y análisis de fábulas, cuentos, cantos…

Nivel medio: cursos 5º, 6º, 7º y, 8º.  

Objetivos: consolidar las virtudes humanas (los hábitos operativos positivos), crecer en criterio independiente, generar interés por la investigación y la creatividad. Manejar las bases para debatir inteligentemente las razones de una democracia; debatir con razones lógicas, disfrutar la academia y la cultura universal.

Metodología: la lectura, la investigación, los debates entre los alumnos. El profesor o profesora preguntando, soñando con sus discípulos.  

Nivel superior: cursos 9º, 10º y 11º. 

Objetivos: buscar, siempre, el bien común; adquirir, entender, las razones de una conciencia sólida, unos principios y valores maduros; soñar en grande, maduración afectiva, amor por la Patria.  

Metodología: Talleres de pensamiento -originados en St. John´s College, Boston USA, que se aplicó en colegios en los que en fui rector- con resultados sobresalientes. Se trata de leer los clásicos de la literatura universal y los profesores preguntando a los alumnos (en grupos de no más de doce) sobre temas de actualidad, a partir de las lecturas capturadas en la respectiva plataforma. Las ciencias se atienden analizándolas según las metas socioeconómicas regionales.

La capacitación de los docentes, coordinadores y directores -nacionales y regionales- tendrá una plataforma especial. Las tareas fuera de la plataforma no deben existir, la casa es para la familia y la lectura culta.