Así se reinventa la industria del lujo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 12 de Julio de 2020
Catalina Jaramillo Uribe*

EL PRIMER trimestre del año supuso un antes y un después para el sector de la moda de lujo, que no solo ha sido golpeado duramente, sino que también tuvo que transformarse. De acuerdo con Ana María Zúñiga, fundadora del nuevo portal multimarca del país, Moda Lab: “Colombia era el cuarto país de la región en ventas online; definitivamente esto se aceleró y la tendencia va a seguir”.

La pandemia ha transformado el comportamiento de los consumidores y el modo en que interactúan con las marcas. Si bien antes elegíamos entre “dos procesos de compra: investigar online y comprar off-line o investigar online y comprar online. Ahora por la coyuntura, esta última es la opción que tenemos”, expresó Zúñiga. En otras palabras, las estrategias digitales son más importantes que nunca para las marcas de moda aunque, en un futuro, volverán a convivir y más intensamente.

ensPor esa razón, la emprendedora barranquillera le dio vida a Moda Lab, una plataforma enfocada en el comercio electrónico y la tecnología, que está a tono con el momento y las necesidades del sector. Esta se plantea como una herramienta adicional y un complemento a los procesos de venta de los creativos, “sin necesariamente tener que hacerlo por Whatsapp o Instagram, canales que están ultra saturados”, manifestó Zúñiga.

Especialmente ahora que algunos diseñadores se han visto afectados por el cierre de las tiendas multimarca físicas -vitrinas de sus productos- y se han quedado sin un canal de venta, este medio digital les ofrece generar tráfico de públicos diferentes, visibilidad, logística de envíos y contenido alrededor de las marcas. “Necesitábamos una voz de esperanza y que estéticamente estuviera a nivel de cualquier plataforma internacional”, dijo la diseñadora colombiana Adriana Castro, quien se destaca por sus carteras de ensueño de lujo artesanal.

El proyecto nace con el objetivo de apoyar y profesionalizar a la industria del país, en la medida que “nosotros queremos ser uno de los medios que impulsan a las marcas a crecer más y a que vendan, por encima de todo”, afirma la fundadora. Si bien su enfoque es fortalecer y potenciar el talento colombiano a nivel nacional, la página web tendrá próximamente una opción para ventas y envíos internacionales. De acuerdo a una de las marcas que está en el e-commerce: “Parte de la misión que tenemos todas las firmas colombianas es la internacionalización, entonces me alegra que Moda Lab nos esté apoyando con esta causa”, dijo Tomás Vera, director creativo de Verdi, el estudio textil colombiano conocido por sus diseños excepcionales en hilos de metal.

Comprar mejor y más consciente

En cuanto a los usuarios, Moda Lab se esmera en facilitarles el proceso de compra con un propósito central: “compra mejor, compra más consciente”. Esto significa que el portal de lujo accesible, “tiene la sostenibilidad como bandera de las firmas que representa”, dijo Tomás, añadiendo que “ser sostenible es más que una moda; es un deber de cada uno”.

Debido a esto, el proceso de curación se enfoca en marcas con propósito, las cuales se caracterizan por: contar historias, elevar el trabajo local y artesanal, la calidad de materiales nobles y su apoyo a diversas causas sociales, artes y culturas. “El futuro van a ser las piezas que tienen historia y valor, que son exclusivas. O sea, la sostenibilidad va a ser uno de los pilares del nuevo lujo”, dijo Ana María Zúñiga.

De la mano con esto, la plataforma se encarga de hacer también una selección especial de productos versátiles y funcionales que responden a las nuevas dinámicas de consumo, ya que diseñadores de Alta Costura empiezan a apuntar a líneas y piezas de lujo que se puedan usar en diferentes ocasiones, con dos premisas imprescindibles: comodidad y funcionalidad. Pero no solo ofrecen ropa más casual para el día a día, sino que se basan en procesos personalizados para hacer sugerencias acertadas y facilitar la compra del cliente.

Todo esto hace parte de los cambios que ya existían en la industria pero que se aceleraron, de una u otra manera, por la crisis del covid-19 y que demuestran que plataformas como Moda Lab están alineadas con las tendencias del nuevo lujo. Entre estas, también podemos destacar la exaltación del trabajo artesanal, la compra de materias primas locales y la sostenibilidad no solo entendida como ecológica, sino como generación de empleo. De igual manera, sobresale el regreso a lo verdaderamente esencial, que puede ser percibido ya no solo por el precio, sino por todo su concepto, propósito y valor en cuanto a la mano de obra y el tiempo de dedicación de cada pieza.