Viaje a la Venecia del renacimiento para descubrir a Tintoretto

Foto cortesía Cine Colombia

SIN salir de su patria chica tuvo una visión sin igual del mundo y ello fue lo que plasmó en sus obras. Descubrir a un pintor extraordinario, que fue tan errático y enérgico como instintivo apasionado es lo que ofrece “Tintoretto: un rebelde en Venecia”

Jacopo Robusti, conocido como Tintoretto, por ser hijo de un tintorero, nació y murió en esa ciudad italiana, de la que nunca salió, porque no lo necesitó para despertar sus aptitudes, las que aunadas a su espíritu salvaje lo convirtieron en un genio revolucionario que cambió la historia del arte.

En conmemoración a los 500 años de este “pincel de oro” italiano llega esta súper producción creada y dirigida por Melania G. Mazzucco a más de 60 países, y Colombia es uno de ellos.

Este documental nos traslada a la mágica ciudad veneciana para una visita renacentista a lugares emblemáticos, como los Archivos del Estado y el Palacio Ducal, que evocan a este genio del siglo XVI, en una superproducción realizada con la más alta tecnología para mostrarnos en detalle sus obras maestras y seguir de cerca el proceso de restauración de dos de ellas.

Con la narración de la atractiva voz de Helena Bonham Carter (El discurso del Rey; Charlie y la fábrica de chocolate) y la participación de reconocidos historiadores, curadores, escritores y restauradores de arte, quienes analizan distintos aspectos de una época brillante para el arte universal.

Esta película realiza un viaje a los principales momentos de la vida de Tintoretto, desde el año que empezó su formación artística a temprana edad, hasta su muerte. Igualmente revisa los distintos géneros que exploró, desde la religión, la historia, retratos profanos y la mitología.

 A través de la vida de este artista poco convencional e inquieto caracterizado por un deseo infinito de independencia y un amor total por la libertad, ‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ describirá las características de Venecia en el siglo XVI, una época floreciente, durante la cual otros gigantes del mundo del arte, como Tiziano y Veronese (eternos rivales de Tintoretto) también jugaron un papel importante. Eran tiempos de la República de Serenissima, cuya supremacía marítima la convertía en uno de los más poderosos puertos mercantes en Europa y al mismo tiempo la plaga de 1575 a 1577 acababa con la mayoría de la población, dejando una marca indeleble en el lugar. Fue durante la plaga que Tintoretto creó su obra más importante: el ciclo de pinturas de la Scuola di San Rocco, una serie de lienzos que cubren la mayor parte de las paredes del edificio que llevan el nombre de la famosa cofradía. Para entonces nadie, ni siquiera Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, había logrado pintar un edificio entero.

Este atractivo proyecto, continúa la “saga” del arte en cine y tiene la misma producción de sus antecesoras: Caravaggio, Rafael y Botticelli, que también se pudieron ver en nuestro país en alta definición y con subtítulos , en escogidas salas de  Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán. 

Tintoretto, que estará en la cartelera nacional desde este jueves y hasta el domingo, tiene la participación especial del director británico Peter Greenaway. El documental se realizó en 22 lugares que evocan y conservan la memoria del artista, como los Archivos del Estado, el Palacio Ducal, la Plaza de San Marcos, la Iglesia de San Rocco, la Isla Lazaretto, la Fundación Giorgio Cini, la Escuela del Gran San Giovanni Evangelista y hasta el estudio de Tintoretto.

 Los historiadores de arte Kate Bryan, Matteo Casini, Astrid Zenkert, Agnese Chiari, Moretto Wiel, Michel Hochmann, Tom Nichols y Frederick Ilchman (curador de la exposición ‘Tintoretto 1519-1594’, presentada en el Palacio Ducal y que mostrará aquí en detalle más de 20 pinturas y 50 dibujos originales, además de todos los que permanecen en su ubicación original  en el Palacio), los escritores Melania G. Mazzucco e Igiaba Scego y las restauradoras Sabina Vedovello e Irene Zuliani, acompañarán al espectador en este recorrido.

El documental también sigue de cerca al equipo de expertos encargado de la restauración de las obras maestra de Tintoretto, esta vez de ‘La lectura de la Virgen María’ (1582 a 1583) y ‘La Virgen María en meditación’ (1582 - 1583).