Una dictadura oprobiosa | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Julio de 2019

“Régimen Maduro es una amenaza para nosotros”

Tengo que confesar que la señora Michelle Bachelet nunca fue de mis afectos. Hija de un general de Allende, fue perseguida luego de la caída de aquel y se afilió al partido socialista chileno. Pero a la muerte de Pinochet, después de un exilio, regresó a Chile, hizo política y fue electa presidente en dos ocasiones. Al terminar su segundo mandato entregó el poder a Sebastián Piñera y fue a trabajar a la ONU, cuyo Secretario General la nombró Alta Comisionada para los Derechos Humanos, cargo que actualmente desempeña.

Cuando anunció que haría una visita a Maduro yo pensé que quizá, con sus antecedentes, iba en plan de afianzarlo, aunque haya quienes digan que Bachelet solamente “se disfraza” de izquierda. Lo cierto es que tanto Maduro como Guaidó esperaban sacar provecho de su visita. Al final, la Alta Comisionada publicó un demoledor informe, desnudando todas y cada una de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen madurista.

El editorial de EL NUEVO SIGLO del pasado sábado hace un análisis muy completo y preciso del informe de Bachelet y eso me releva a mí de repetirlo. Remito a mis lectores al siguiente link: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-2019-la-onu-expone-maduro. Una a una, el  informe va mostrando las violaciones a los derechos humanos y las ofensas a la dignidad humana, hasta llegar a la cifra de siete mil ejecuciones sumarias cometidas por los cuerpos de seguridad, principal pero no exclusivamente por las FAES , con el infantil argumento de que las víctimas opusieron resistencia al arresto.

Echo de menos, pero sé que no es el objeto de su función, la mención del cartel de los soles, encabezado por el ministro de defensa Vladimir Padrino y que incluye a cuanto narco hay en el gobierno venezolano, comenzando por la casa presidencial y por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y calumniador oficial del régimen en su programa de televisión “Con el mazo dando”. Aunque el informe Bachelet habla del uso de medios de comunicación progubernamentales para atacar y desacreditar a la oposición o a los críticos del régimen, éste es el único programa que aparece claramente identificado. El informe precisa que la violación sistemática de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad y la falta de acción de los encargados de velar por esos derechos “van acompañadas de una retórica pública, utilizada por autoridades de alto rango, que desacredita y ataca de manera constante a quienes critican al Gobierno o se oponen a él”.

Coincidió la publicación del informe con el asesinato y tortura (huesos rotos, latigazos y quemaduras por electrocución) del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, a manos de la Dirección de Contrainteligencia Militar. Casi simultáneamente en el estado Táchira, un niño de 16 años fue herido en los ojos y perdió la vista cuando protestaba con su madre porque hacía más de tres meses no recibían gas domiciliario.

Este régimen criminal no solamente afecta gravemente a la población civil sino a los países vecinos, en particular al nuestro. Maduro insulta diariamente a Duque, pero lo mismo hacía en su momento Chávez con Uribe. Viola la frontera impunemente y da alojamiento a los terroristas colombianos como Granobles, Márquez, el Paisa y Santrich y al Eln y disidencias de las Farc, que atacan y se refugian al otro lado de la frontera.

Es indispensable que la comunidad internacional enfrente con decisión esta amenaza que ya es un “peligro inminente” para nosotros y el resto de América Latina. Necesitamos una ONU y una OEA que actúen y no se queden en mera palabrería.