Special Olympics corre el riesgo de despedirse de Colombia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 21 de Julio de 2019
Alejandro Munévar

La actitud arbitraria por parte de Tymothy Shriver, presidente de Special Olympics Internacional, está a punto de dejar a más de 10.000 atletas colombianos sin la posibilidad de desarrollar sus carreras deportivas.

Una denuncia aparentemente sin ningún tipo de fundamento, tiene al borde de la desacreditación a Special Olympics Colombia, que ha tratado de defenderse de las malintencionadas acusaciones.

Special Olympics Internacional le pidió a los directivos colombianos no hacer ningún comentario público que fuera a afectar la imagen de la entidad.

De darse la salida de Special Olympics de Colombia sería la tercera vez que esto ocurre.

La directora ejecutiva de la organización en Colombia, Ana María Gallo, quien ha estado al frente de la entidad desde hace ocho años, decidió romper el silencio y contarle a EL NUEVO SIGLO la verdad sobre lo ocurrido y la intención que tiene de hacerse escuchar a como dé lugar para que los niños que hacen parte de Special Olympics Colombia no queden desamparados y puedan seguir desarrollándose como atletas.

ENS: ¿En los ocho años que lleva siendo la Directora Ejecutiva de Special Olympics Colombia qué han hecho y cuáles han sido los avances o logros alcanzados?

AG: En estos ocho años, que llevamos haciendo un trabajo arduo, creo que hemos conseguido unos excelentes resultados para la población con discapacidad intelectual en nuestro país, hemos llegado a un poco más de 10.000 atletas, de los cuales casi 3.000 son unificados en las diferentes regiones donde tenemos actividades.

De la misma forma hemos realizado alrededor de 2.000 exámenes médicos, dentro de los cuales hemos entregado alrededor de 500 pares de gafas gratuitas para la población con discapacidad intelectual.

Igualmente, dentro de nuestro programa de Atletas Jóvenes, que va de los dos a los ocho años hemos llegado a atender alrededor de 700 niños y niñas con y sin discapacidad intelectual.

En nuestro programa de Atletas Líderes hemos llegado a tener en el país 31 chicos con discapacidad intelectual que se apoyan en su formación para desempeñar el papel de líderes dentro de la organización.

Por último, dentro de nuestras participaciones en Eventos de Competición internacional que han sido tres en Juegos Mundiales, cuatro en Juegos Regionales, uno en un mundial de natación y uno en la Copa América, le hemos podido dar la oportunidad a más de 150 atletas con y sin discapacidad, a mas de 60 entrenadores deportivos de poder participar y llevarse una de las mejores experiencias de inclusión que se puedan dar a nivel mundial, claro sin dejar atrás las más de 180 medallas que hemos traído de nuestras participaciones.

ENS: ¿Por qué se corre el riesgo de perder la acreditación de Special Olympics Internacional?

AN: Básicamente por que la organización a nivel internacional ha decidido condenarnos por haberle pedido ayuda económica a los padres de los atletas que asistieron a los Juegos Mundiales de Abu Dhabi, argumentando que cobramos por la asistencia de los chicos.

Y eso agravado con las quejas de padres, podría decir inescrupulosos que en principio firmaron un Acuerdo de Donación, ahora resolvieron decir que no fue una donación; cosa que realmente es triste, después de haber obtenido los resultados en dichos Juegos Mundiales y que todos participaron sin importar el dinero que le hubieran dado a Special Olympics Colombia.

Realmente es sorprendente ver como ante las oportunidades, las personas deciden cambiar de posición, muchas veces sin pensar o importarles el daño que le hacen a los demás, y esto lo digo no solo por los padres que nos atacan, sino por Special Olympics Internacional, que se les olvidó el trabajo que hicimos en el país durante ocho años y la cantidad de atletas que se están viendo afectados. Yo creo fielmente que las organizaciones las hacen las personas y que es a las personas que lo han hecho bien hay que escuchar y a quienes hay que respetar; hoy con gran tristeza podemos decir que el trabajo espectacular que hemos hecho en ocho años lo han maltratado en tres meses, sin derecho a que seamos oídos.

ENS: ¿De qué los acusan?

AG: La acusación formal es que cobramos por la asistencia a los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics en Abu Dhabi 2019.

ENS: ¿Qué responden ustedes ante las acusaciones?

AG: La verdad, eso es lo que respondemos y todo está sustentado en los Acuerdos de Donación que firmaron los padres, y en todos los demás documentos que respaldan la participación de 20 atletas, seis entrenadores y el Staff de la delegación.

ENS: ¿Ósea llevan cuatro meses parados?

AG: Desafortunadamente desde que llegamos de Abu Dhabi a finales de marzo de 2019, empezó todo este problema que además se ha convertido en el principio del fin de Special Olympics Colombia, ya que Special Olympics Internacional, le dio la Orden a la Junta Directiva de Colombia que debería despedir a todo el staff de la organización y liquidarla en silencio para no perjudicar el nombre de Special Olympics; y ellos luego vendrían al país a nombrar una junta fundadora y volver a pedir la acreditación o licencia a Special Olympics Internacional.

Eso nos obligó a parar actividades, y aunque la Presidenta y Vicepresidente de la Junta en Colombia no están de acuerdo con todo lo que esta sucediendo, acordaron con nosotros el Staff en parar actividades hasta tanto no pudiéramos defendernos de dichas acusaciones; pero sobre todo, no sería correcto salir a pedir donaciones o aportes cuando estamos en stand by en nuestras actividades, no sería correcto.

ENS: Si llegan a perder la acreditación ¿qué pasará con los beneficiarios del programa?

AG: Esa es nuestra gran preocupación como staff de Special Olympics Colombia, muchísimos de nuestros atletas y sus familias solo tienen como opción de vida y de inclusión social a Special Olympics Colombia, ya que nosotros hemos abierto muchas oportunidades no solo de desarrollo deportivo, sino de trabajo y social para los atletas y al nosotros tener que liquidar y cerrar Special Olympics en Colombia, ellos quedarán desamparados y sin las oportunidades que les hemos creado y eso nos mortifica muchísimo.

ENS: ¿Qué pasará con ustedes?

AG: A la larga eso es lo que menos importa, finalmente nosotros llevamos ocho años luchando muy duro contra miles de adversidades, sin apoyo y eso nos ha dejado una capa de fortaleza y una satisfacción enorme de poder desarrollar este proyecto social. Eso es lo que sabemos hacer, apoyar poblaciones vulnerables y abrir posibilidades de inclusión social; esto que está pasando claramente no nos va a parar en nuestra ilusión de seguir ayudando a otros, cuando es lo que te hace feliz, pues básicamente no lo dejas de hacer; así que lo primero que realmente esperamos es que Special Olympics no se vaya nuevamente de Colombia, y nosotros poder reactivar todas nuestras operaciones; pero si se va, seguiremos trabajando por los demás desde otro proyecto social que nos permita hacer lo que sabemos y mejor aún lo que nos gusta.

La organización que tiene como sede a Bogotá espera que una vez revisada la documentación enviada se pueda aclarar la situación y los nombres de quienes hacen parte de Special Olympics Colombia queden sin mancha, ni tacha alguna que les impida continuar ayudandole a jovenes con discapacidad intelectual.

 

PIE DE FOTO

 

De darse la salida de Special Olympics de Colombia sería la tercera vez que esto ocurre /Cortesía