Se minimiza riesgo de una descertificación a Colombia

Foto cortesìa Cancilleria

En el marco de la gira del canciller Carlos Holmes Trujillo por Estados Unidos en la ciudades de Washington y Nueva York, ayer sostuvo sendas reuniones con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el director de la Oficina de Lucha Contra las Drogas de la Casa Blanca, James Carroll, al final de las cuales el funcionario indicó que expresaron su reconocimiento a la lucha contra el narcotráfico así como el compromiso de la potencia de trabajar en conjunto en este frente.

Esta manifestación y otras recientes que han hecho los norteamericanos en este sentido mostraría que cada vez más se aleja la posibilidad de que la Casa Blanca descertifique a Colombia, como así amenazó hace algunos meses Donald Trump por los extensos cultivos de coca.

Trujillo García señaló que “acabamos de terminar una reunión muy productiva con el Secretario de Estado, acompañado por Elliot Abrams y otros altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos. Tratamos temas relacionados con la lucha de Colombia contra el problema mundial de la droga y los avances durante la administración del presidente Duque, así como el tema de Venezuela”.

Añadió el Canciller colombiano que “el secretario Pompeo reconoció el gran esfuerzo del presidente Duque y la importancia de los avances que se han logrado”.

El canciller Holmes fue acompañado en la reunión con Pompeo por el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, quien dijo que “el mensaje frente al tema de drogas que dio hoy Pompeo es que le parece muy importante que se haya logrado que no crezcan los cultivos, eso es un hito, ahora toca empezar a bajarlos. Y dentro de eso es importante que la fumigación se convierta en un instrumento. Pero eso depende de la Corte y ellos lo tienen muy claro”.

Sobre este asunto que la administración Duque solicitó a la Corte flexibilizar los requisitos que estableció con el fin de que pueda reactivar las fumigaciones aéreas con glifosato, también se manifestó el Canciller tras la reunión con Pompeo. Dijo que están “pendientes de lo que sean las decisiones de la Corte Constitucional, pero el Gobierno continúa con los otros elementos alternativos necesarios para avanzar en esa política contra las drogas”.

El Canciller asistió a la reunión con Pompeo luego de intervenir en un evento del Atlantic Council sobre la situación en Venezuela, durante el cual Trujillo García también recalcó el compromiso de Colombia con el problema mundial de las drogas y la cooperación con Estados Unidos basada en el principio de la responsabilidad compartida en este tema.

Trujillo también destacó en este escenario los avances en la reducción de cultivos de coca en Colombia, cifrados en un reciente informe de la Casa Blanca en 208 mil hectáreas. Destacó que han sido erradicadas hasta el momento en 40 mil hectáreas.

Descertificación

La descertificación es un mecanismo que tiene Estados Unidos para sancionar a los países que según sus criterios no alcanzan resultados en la lucha antidrogas, listado en el cual incluye a las naciones productoras y de tránsito de estupefacientes.

La ley le da al Presidente de Estados Unidos tres opciones: certificar, negar la certificación o dar una certificación de interés nacional.

En caso de una descertificación la ayuda no humanitaria al país afectado con la medida es retenida y Estados Unidos vota en contra en las instituciones financieras internacionales cualquier préstamo solicitado por este.

En el segundo semestre de 2017 en el informe que realiza cada año el presidente Donald Trump habló de los países designados como aquellos que no cooperan en la lucha contra las drogas ilícitas, nombró a Bolivia y Venezuela, como ha sucedido en años anteriores.

Sin embargo, la novedad esa vez fue que Trump señaló que Colombia es uno de los máximos productores de cocaína del mundo y consideró que puede ser un país que ha fallado en demostrar que se adhiere a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales para eliminar el extraordinario aumento de producción de droga.

En el memorando, el Presidente estadounidense dejó en claro que la única razón por la que no firmó que Colombia es un país que no coopera con lucha, es el reconocimiento al trabajo que viene realizando la Policía Nacional del país y las Fuerzas Armadas.

En junio pasado nuevamente rondó el fantasma de una descertificación a Colombia, pues la compañía Bloomberg tras hacer una radiografía de la coca en el país, indicó que la estrategia del Gobierno del presidente Duque contra los cultivos ilícitos no ha dado los resultados esperados y que si en el reporte de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos estos aumentaban en 5%, el país podría correr el riesgo de la descertificación.

No obstante, dicho informe publicado a finales de junio pasado mostró una leve reducción en la extensión de los cocales en Colombia, al pasar de 209 mil a 208 mil hectáreas en 2018.