Refuerzan seguridad de líderes de Sustitución de Cultivos

Presidencia

Un plan para reforzar las medidas de seguridad de los líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos a nivel nacional fue presentada este martes por el Gobierno en Tumaco, Nariño. 

El plan fue presentado simultáneamente a líderes de Nariño, Antioquia, Córdoba, sur de Bolívar, Norte de Santander, Meta, Valle del Cauca, Arauca, Putumayo, Cauca, Guaviare y Caquetá.

Según el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, para el Gobierno es importante proteger la vida de los líderes por lo que se les garantizaran esfuerzos para reforzar su seguridad. Además, el funcionario aseguró que este plan se diseñó en varias jornadas con los líderes del programa.

“Hemos venido trabajando intensamente, reuniendo a todas las entidades que tienen responsabilidad en ese tema. Esto involucra a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, al Cuerpo Élite de la Policía, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, entre otras”, aseguró Archila. 

Medidas de seguridad

A través de un comunicado, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación dio a conocer algunas de las medidas de seguridad dispuestas para los líderes del PNIS.

• Se fortalecerán anillos de seguridad de la Fuerza Pública en los territorios del PNIS.

• Se construirán rutas de respuesta específica para cada territorio.

• Se trazarán rutas de atención y reacción, con acciones que permitan reducir la vulnerabilidad y riesgos de las comunidades PNIS.

• Con el respaldo de las Fuerzas Armadas, autoridades locales como alcaldías y gobernaciones, la Unidad de Protección de Víctimas, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, se van a priorizar acciones para atender los casos de amenazas a líderes del PNIS.

• Cada coordinador y equipo PNIS debe conocer y socializar las rutas de protección.

• Se realizarán talleres básicos de autoprotección para líderes PNIS y comunidades en riesgo, con apoyo de la Policía Nacional.

• Se trabajará en el mejoramiento de la conectividad en el territorio.

• Habrá mecanismos de baja visibilidad para denunciar y alertar sobre amenazas.

• Las rutas de denuncia se articularán con el Plan de Acción Oportuna (PAO) del Gobierno Nacional.