Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Diario del Cauca
Viernes, 5 de Julio de 2019
Redacción Política

Sacando pecho

 

Así se encuentra la Gobernación de Antioquia al confirmarse esta semana que conservó la calificación AAA (triple A) F1+, la máxima evaluación asignada por la agencia internacional Fitch en la escala de calificación Nacional de Colombia. Según se informó los factores que influyeron en la determinación fueron un perfil de riesgo situado en una posición medio bajo, solidez en los ingresos, sostenibilidad y adaptabilidad de los gastos, mejorar el perfil de la deuda pública, disminución de los pasivos y mantener la liquidez, entre otros. La secretaria de Hacienda departamental, Adriana María Hernández Gil, destacó el control en los gastos de funcionamiento y otras políticas de austeridad, la gestión en el recaudo de las diferentes rentas y otros recursos que permitieron incrementar los ingresos y mantener estable la situación financiera de la Gobernación. Meses atrás se temió que toda la crisis en el complejo hidroeléctrico de Hidroituango pudiera afectar las calificaciones financieras para la Gobernación y Medellín.

 

Maratón de convenios

 

En la Gobernación de Cundinamarca también están contentos. ¿Por qué? Por la forma en que terminó, la semana pasada, una maratón de convenios en el marco de la cual se firmaron cerca de 700 proyectos de infraestructura que se desarrollarán en el territorio departamental por un valor de $120.000 millones. La Gobernación, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), indicó que todo este proceso, que duró 14 días seguidos, permitió destinar importantes recursos para proyectos en los sectores agricultura, cultura, deportes, educación, espacio público, riesgos, salud, vivienda, gobierno e infraestructura vial. Todos fueron propuestos por las administraciones municipales y verificados por el Instituto. Como se sabe, el jueves de la semana pasada entró a regir la Ley de Garantías Electorales que restringe la contratación, movimientos de nómina y otras actividades en gobernaciones y alcaldías por un plazo de cuatro meses, terminando en la última semana de octubre, una vez pasen los comicios regionales y locales.

 

Queja de Dilian

 

Para seguir con el tema de las gobernaciones, la titular del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo una preocupante radiografía de las mujeres líderes sociales que están amenazadas en su departamento. “Tenemos más o menos 153 lideresas amenazadas, 13 más o menos con medidas de protección y otras que tienen medidas cautelaras de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, sobre todo en Buenaventura, que están colindando con el San Juan”. La Mandataria seccional, en el marco de un foro sobre la materia, organizado por la Procuraduría General de la Nación, hizo un llamado para que se aceleren las medidas de protección e indicó que “nosotros podemos hacer todos los esfuerzos, pero si no hay una articulación institucional con la UNP (Unidad Nacional de Protección), con otras instituciones, difícilmente podemos resolver como deberíamos”.

 

Pasando factura…

 

Por último, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien se ha distinguido por ser un activo promotor del fortalecimiento de la autonomía regional, celebró la entrada en vigencia de la Ley de Regiones, calificándola como un verdadero triunfo del poder que tendrán los ciudadanos de las regiones para decidir sobre las acciones y políticas que realmente les interesan y no sobre las impuestas desde el centro del país que tienden a ser alejadas de las necesidades reales de sus territorios. “Aquí todos aportamos para este gran logro, y hacemos un reconocimiento especial al presidente Duque quien, desde un principio, mostró interés en apoyar esta iniciativa con la que se le devuelve al ciudadano de las regiones el poder de decidir por sí mismo, y no estar a expensas de decisiones que se toman en un escritorio en Bogotá, alejadas de la realidad que tenemos en nuestros pueblos y ciudades. No es igual Chocó que Cundinamarca, no es igual el Amazonas al Atlántico, por eso es que esta ley habla de un solo lenguaje: la equidad”, anotó Verano.