Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Julio de 2019

¿Desbandada en La U?

En las toldas del partido de La U hay mucha expectativa sobre cómo cerrará el periodo de inscripción de candidatos para gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL el próximo sábado. Aunque pocos directivos de la colectividad lo admiten, lo cierto es que hay temor de que se produzca una desbandada de dirigentes que venían militando directa o indirectamente en el que fuera por ocho años el partido de gobierno del presidente Santos. Si bien es cierto que hoy La U hace parte de la coalición oficialista del presidente Duque, es claro que su rol y protagonismo político, electoral, burocrático y ministerial es muy distinto y sustancialmente menor.

Ojo a calificadoras

Los gremios económicos están preocupados por lo que podrían ser las próximas notas que sobre Colombia den las firmas calificadoras de riesgo y de inversión. Se teme que el leve repunte de la inflación, el aumento del desempleo y algunas señales de alerta en el flanco fiscal puedan tener algún impacto en la visión de las calificadoras sobre la economía colombiana. Sin embargo, en el Gobierno Duque hay tranquilidad en este aspecto, al punto que se considera que, incluso, se puede presentar una mejoría en las notas que se dieron dos meses atrás.

Encuestas sobre Duque

Las próximas dos semanas serán claves para la Casa de Nariño toda vez que se conocerán varias encuestas que medirán cómo ha evolucionado la imagen y favorabilidad del presidente Duque al cumplir el primer año en el poder. Según trascendió, en el Ejecutivo son optimistas porque consideran que temas como la indignación nacional por la liberación y posterior huida de ‘Jesús Santrich’, la petición de extradición girada contra varios jefes del Eln que se encuentran en Cuba y la decisión de la Corte Constitucional que abre la posibilidad de volver a fumigar con glifosato, jugarán a favor de la imagen y favorabilidad del Jefe de Estado y el Gobierno.

Tremor electoral

También se espera que esta semana que entra se conozcan algunas encuestas en torno a las preferencias de la ciudadanía sobre candidatos a las elecciones regionales y locales de octubre. Esos sondeos serán determinantes para las últimas movidas de esta fase de la campaña, toda vez que el próximo sábado 27 de julio vence el plazo para la inscripción de aspirantes. En el caso de Bogotá, por ejemplo, no se descarta que algunos de los candidatos terminen dando un paso al costado para adherir a uno con más posibilidades.