¿Qué tan sobregirados estamos con el Planeta? | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 21 de Julio de 2019

Ya casi se acerca el Día de Sobregiro de la Tierra y cada vez que pasa un año, la deuda es mayor. Es por ello que empresas como Schneider Electric, continúa reafirmando su compromiso de promover dentro de las compañías, modelos de negocios que incluyan procesos de sostenibilidad y que a largo plazo sean consideras como un modelo de éxito empresarial.

El 29 de Julio, los humanos habremos utilizado todos los recursos naturales disponibles. Según Global Footprint Network, este día representa la fecha en que la humanidad está utilizando los recursos biológicos 1,75 veces más rápido que la naturaleza para renovarlos, empeorando el déficit ecológico. Y aumentando las emisiones de carbono en un 60% del total de la Huella Ecológica.

Lamentablemente, desde que el mundo cayó en un exceso ecológico a principios de la década de los sesenta, el Día de Sobregiro de la Tierra, sigue avanzando en el calendario. Después de una desaceleración reciente, el ritmo se ha acelerado nuevamente en los últimos dos años debido a un aumento en las emisiones de carbono.

La tendencia es reversible La organización Global Footprint Network, asegura que es necesario que este día se mueva y se prolongue a diciembre o incluso una fecha más lejana, para lograrlo uno de los factores que puede influir es la reducción de emisiones de carbono, esta iniciativa es apalancada por la campaña #MoveTheDate.

Por esta razón, Schneider Electric ha trabajado de la mano con esta organización internacional para evaluar posibles soluciones. Sus investigaciones apuntan a que, si el 100% de la infraestructura en edificios y en la industria estuviera equipada con eficiencia energética y tecnología de energía renovable, la fecha del Día de Sobregiro de la Tierra, podría cambiar por lo menos 21 días antes, ganando tres semanas. Para entender esto en una mayor dimensión, si se logra cambiar este día cinco días al año, podríamos volver a tener un planeta conciliable antes del 2050, en línea con el Acuerdo Climático de París.

“Una empresa líder como Schneider Electric, cuya estrategia corporativa se centra en impulsar la energía y la eficiencia de los recursos, cuenta con un modelo de negocio próspero porque se basa en trabajar por disminuir el exceso ecológico”, dijo el fundador de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel.

Xavier Houot Vicepresidente Senior de Global Safety, Environment, Real Estate, aseguró que "Una métrica como esta obliga a entidades externas e internas a realizar una introspección", por otro lado, cuestiona a las compañías a hacerse este tipo de preguntas “¿Nuestra empresa opera dentro de las limitaciones y límites de un planeta? ¿Nuestras ofertas ayudan de manera tangible a nuestros clientes a salir del sobregiro ecológico?”.

En 2019, Schneider Electric y Global Footprint Network, se unieron para invitar a líderes empresariales a evaluar cómo las estrategias de la iniciativa un planeta conciliable, pueden ofrecer diferenciación y valor en el mercado.

Aquellas compañías cuyos modelos de negocios aumentan el bienestar humano al mismo tiempo que aumentan la seguridad de los recursos (ver Figura 2) tienen muchas más probabilidades de ser económicamente exitosas a largo plazo que aquellas compañías que son incompatibles con la sostenibilidad del planeta.

El próximo 22 de Julio a las 4:00 pm CET, Schneider Electric y Global Footprint Network, llevarán a cabo un Tweet-Chat abierto al que puede unirse con el #SEMoveTheDate, para hablar a profundidad sobre este tema y darán a conocer datos e información relevante, la cual esta consignada en el white paper, “The business case for one-planet prosperity”.

Acerca de Global Footprint Network Global Footprint Network, es una organización internacional de sostenibilidad pionera en la contabilidad de la huella ecológica, en la actualidad está ayudando al mundo a vivir dentro de los medios de la Tierra y a responder al cambio climático. Desde 2003, se han comprometido con más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales para brindar información científica que ha impulsado políticas de alto impacto y decisiones de inversión. Aseguran, que, por medio de su labor, están creando un futuro donde todos podamos prosperar dentro de los límites de nuestro planeta.

El año pasado los resultados de los estudios adelantados por la ONU Medio Ambiente fueron muy desalentadores y no hay nada que haga pensar en que se ha mejorado en algo