Policía Metropolitana se blinda contra “rompevidrios”

Foto cortesía

Para mitigar los efectos que han tenido los “rompevidrios” en la capital del país, ayer la Policía de Bogotá señaló que conformó un grupo élite en el que participarán 300 auxiliares bachilleres para hacer presencia en por los menos 16 puntos de la ciudad en donde los ciudadanos han denunciado ser víctimas de delincuentes que se aprovechan de los trancones en los cambios de semáforo para robar a los ocupantes de los vehículos.

A esto se le suman todas las medidas que esta entidad socializó durante la semana para controlar el accionar de estos delincuentes.

De acuerdo con el comandante de Auxiliares de la Policía, Coronel Edgar Ávila Serrato, los uniformados estarán en los puntos identificados por las autoridades para atender los llamados de la ciudadanía. “Tenemos más de 300 auxiliares en todo Bogotá dedicados al tema de ‘los rompevidrios’, un plan ordenado por el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá”, señaló el coronel Ávila, quien dijo que las autoridades ya tienen identificados 16 puntos críticos en donde se pondrá en marcha esta estrategia.

Adicionalmente, el oficial hizo un llamado a la ciudadanía para implementar medidas de prevención para así evitar convertirse en víctimas de estos antisociales. “Lo importante es también que el ciudadano nos colabore con la denuncia para saber dónde se están presentando los hechos y les hacemos unas recomendaciones; como no dejar elementos visibles a los delincuentes como son los bolsos, celulares, carteras y computadores”, señaló.

En este sentido, el coronel Serrato manifestó que otros 50 policías están atentos en los diferentes ejes viales, lo que ha permitido en este mes la captura de ocho personas para completar 18 detenidos en lo corrido de este año.

Por su parte, hace poco más de un mes, la Sijin comenzó a seguirle los pasos a estas organizaciones delincuenciales, y hace dos días encontraron al interior de la montaña, en la Séptima con 93, un cambuche en donde los delincuentes escondían el botín luego de atacar a sus víctimas.

El comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Carlos Toro, señaló que una de las cosas que más le preocupa a la entidad en estos momentos, es que no hay suficientes denuncias para que puedan caerles con todo el peso de la ley. “Yo quisiera pedirle a toda la comunidad que denuncie. Afortunadamente todos estos espacios que tenemos, estas milésimas de segundo, son una ventana de oportunidad que nosotros tenemos para poder lograr la captura de las personas. Nosotros ya llevamos a 16 personas capturadas en estos últimos 15 días”, puntualizó.

Adicionalmente, la Sijin ya identificó los ocho puntos en los que más operan estos delincuentes, y es allí en donde desplegarán todos los mecanismos de seguridad para prevenir hurtos posteriores. Así mismo, la Policía desplegará un sistema tecnológico con cámaras e identificación de rostros, adicionalmente a 300 uniformados y policías encubiertos de la Sijin.

Cómo y dónde delinquen

Estas bandas delinquen en zonas como la Avenida Suba con Calle 127, Carrera Séptima en las calles 94, 134 y 127. Eso sin contar con zonas como la Carrera 15 con Calle 170 y Calle 116, también en la Autopista Norte con Calle 100; entre otros puntos.

Los delincuentes, a través de señas preestablecidas, avisan qué carros se tienen que atacar por parte de otras personas que se hacen pasar como vendedores ambulantes o habitantes de calle.

Con un estruendo o algún tipo de armas, distraen a los conductores, mientras sus cómplices rompen los vidrios, utilizando en algunos casos armas de fuego, varillas, piedras o bujías.